Certeza Política: Entró en Vigor Modelo de Justicia Penal Acusatorio

Por: Alberto Martínez Sánchez

13 / Enero / 2016

Al finalizar el año 2015 y concretamente el primer segundo del 31 de diciembre pasado entró en vigor el nuevo modelo de justicia penal acusatorio para todo el territorio nayarita. El presidente del Poder Judicial en Nayarit, Magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, informó que los delitos que se aplican a esta modalidad son de gravedad como lo son: el homicidio, el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el abigeato, mismos que a partir de esa fecha serán llevados los procesos judiciales en la ciudad de Tepic, esto debido a que en Nayarit es menor la incidencia en estos delitos. El también presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Enríquez Soto, aclaró que el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, se viene aplicando en Nayarit por etapas y de acuerdo a la infraestructura disponible, por lo pronto se abre su aplicación solo en Tepic, donde se tiene ya todo el equipo y ayer mismo se iniciaron los trabajos para construir el nuevo juzgado en el municipio de Bahía de Banderas, con el banderazo que dio el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, firme impulsor de este modelo. El magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, finalmente concreto que con esto ahora si se tendrá una aplicación de la justicia pronta, expedita y transparente en Nayarit, ya que los juicios se llevarán de forma oral y abierta, evitando la corrupción y generando confianza con la ciudadanía que podrá ser testigo de los juicio en las salas penales especiales para tales casos.

Los Derechos Son Instrumentos de Paz y de Convivencia Armónica: PES.

Los Jueces son responsables de hacer de los derechos instrumentos de paz y de convivencia armónica, dijo el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, al encabezar el acto cívico, reiterando que quien reclama justicia debe servírsele con respeto, dignidad y amabilidad. somos defensores de los derechos: en nuestras manos está la delicada misión de darles contenido, de hacerlos posibles, remarcando que los jueces deben asumir la defensa de los derechos como una forma de vida que los enorgullezca y respetando los límites que la sociedad nos impone a través de la Ley. Y luego Enríquez Soto, precisó que: iniciamos un 2016 que se marcará en la historia como el año en que transformamos el paradigma de la justicia penal para construir uno nuevo, basado en la oralidad, transparencia, expedita y (con) garantía plena de los derechos de los imputados y las víctimas, agregando que este año será el de la transformación de la justicia familiar para responder a sus reclamos de miles de nayaritas que todos los días claman justicia. Este año habremos de enviar iniciativa de reformas a la legislación para transformar el proceso familiar y lograr una mejor respuesta a las partes en conflicto, con oportunidad y prontitud.

A Unos Meses de los Procesos Internos. La UAN, Sigue en Paz y Tranquilidad.

Llego el año 2016 y la Universidad Autónoma de Nayarit, sigue en paz y calma muy a pesar de que tendrá elecciones en sus tres sectores y la renovación de la autoridad rectoral. El eficaz manejo político y el comportamiento neutral que ha tenido el rector, Juan López Salazar, es la causa por la cual la casa de estudios de los nayaritas, se mantiene tranquila. Los aspirantes a los distintos cargos han mantenido una promoción más bien sigilosa, prácticamente secreta y sin protagonismos en los medios de comunicación, hacen su tarea al interior sin caer en el enfrentamiento que divida a los universitarios. Tal parece que la comunión de esfuerzos y el llamado a la unidad que ha hecho el titular de la rectoría, Juan López, le viene dando resultados ya que les ha expresado que el interés superior es mantener a la institución en paz y tranquilidad y que los procesos deben ser buscando los consensos, la suma de todos y los acuerdos que fortalezcan a la Universidad. Nada que divida, que enfrente o incendie a la Máxima Casa de Estudios, el camino es la conciliación, el dialogo y la suma de voluntades, en ese entendido están los tres sectores que han abonado con su parte para que la Universidad siga siendo en este clima de paz el patrimonio de los Nayaritas. Buen inicio de año para el rector, Juan López Salazar, se consolida y se asume que saldrá por la puerta grande en junio próximo.

Se Desmorona el PRD, No Logran Acuerdos en las Alianzas con el PAN.

Como en la izquierda hay muchos cuadros políticos y consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática que están en ese lado, pero cobran con la derecha, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, renunció a la presidencia de ese instituto político al no alcanzar acuerdos de unidad para ir en alianza en ocho estados del país con el Partido Acción Nacional, para disputar igual número de gubernaturas. Sin decir nombres, pero con alto sentido de congruencia, acusó que algunas tribus perredistas están sujetas al PRI y al Gobierno. A caso será nuestro redentor nayarita, Guadalupe Acosta Naranjo, quien un día amanece apostándole a las alianzas y otro día despierta del lado del gobierno. no había medido las enormes animadversiones tribales y confiaba en que tendría el tiempo suficiente para construir un movimiento de opinión pública que me diera la fuerza necesaria para llevar adelante las alianzas electorales, dijo el ahora ex dirigente nacional del PRD quien de paso y como despedida expresó que algunas corrientes van y reciben órdenes desde Bucarelí, lugar donde se encuentra la Secretaría de Gobernación. Para cerrar Basave, dejo en claro que al interior del Partido de la Revolución Democrática, hay injerencias de diversas instancias del gobierno, hay una lucha por el control interno del partido y por la interlocución con el gobierno federal, eso está desgarrando al PRD, concluyó. Esto marca una buena noticia para Nayarit, ya que las comadres de pelearon y sin duda habrá para el PRI la oportunidad de arrollar en el 2017 a los partidos de oposición en la competencia por el gobierno del estado. Con alianza se veía competido, sin alianza no tienen nada que hacer en la contienda.

Se Abre Heriberto Castañeda Ulloa, Otra Vez Quiere Gobernar Xalisco.

Como ya le tomó el sabor al ejercicio del gobierno y le entiende a los temas de la política, el actual titular del SIAPA-Tepic, Heriberto Castañeda Ulloa, ya se abrió como firme aspirante a gobernar otra vez el municipio de Xalisco y va por el mismo partido, el de Acción Nacional. La calentura en este año 2016 ya es una epidemia en todos los partidos políticos y saltarán aspirantes a todos los cargos. A Heriberto Castañeda, lo avala el haber hecho un buen ejercicio durante su último periodo como alcalde del 2011 al 2014 al grado que pudo mantener el poder a favor de su partido, Acción Nacional y entregarle la estafeta al actual presidente municipal panista, José Luis Lerma, que es de su escudería política. A Heriberto Castañeda, no le será difícil obtener ni la candidatura ni la alcaldía otra vez, ya que primero está jugando sus cartas con el actual presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, al que le tocará negociar espacios en caso de no ser el candidato a gobernador de una alianza como se visualiza ya. Y dos Heriberto ya les tomó la medida a los priístas en todo Xalisco, ya que van dos veces que los manda a la lona electoral y eso que entraron con todo el mando del patrón quien opero esa zona en las elecciones del 2014, donde Julio Cesar López Ruelas quedó lejos de obtener la mayoría. Dijera alguien de Xalisco al ver al que era candidato del PRI en esa contienda, Son los mesmos. A Heriberto Castañeda Ulloa se le pronostica un éxito total en esta aspiración pues cuanta con una alta rentabilidad electoral, mientras que en el PRI siguen dormidos y esperando luz verde para actuar, no aprenden las lecciones que les dejan las elecciones. Saludos a mis amigos de Xalisco.

Certeza

Para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, el investigador cibernauta, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: durante el 2015, la inflación en la capital nayarita fue del 2.16 por ciento, el décimo quinto índice más elevada de 46 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana que incluye el INEGI en su índice de Precios al Consumidor. La inflación de la capital nayaritas se ubicó un poco arriba de la media nacional que fue de 2.13 por ciento. Ciudad Juárez Chihuahua tuvo la menor inflación con apenas 0.35 por ciento, en tanto que el índice más elevado lo registró Tepatitlán en el estado de Jalisco con 4.16 por ciento. Y en otro dato siempre exacto se sabe que en Nayarit, durante el ciclo agrícola 2013-2014 fueron regadas 25 mil 783 hectáreas con un volumen de 531 millones 613 mil metros cúbicos de agua, según las Estadísticas Agrícolas de los Distritos de Riego, publicado recientemente por la Comisión Nacional del Agua. De la superficie regada en la entidad, en 25 mil 499 hectáreas se riega por gravedad y solo en 285 hectáreas se riega por bombeo en pozos. Del total de la superficie regada, 21 mil 11 hectáreas son ejidales y 4 mil 772 son particulares. Suerte a todos y decirles que los perredistas andan de la greña a nivel nacional, se sacaron los trapitos al sol y finalmente en la madrugada de este martes llegaron a acuerdos, van en alianza en 4 estado incluido Veracruz, Oaxaca, Durango y otro más, pero no la lograron para los ocho como iba la propuesta de Agustín Basave quien les puso su renuncia en la mesa y los acusó de estar en acuerdos con la Secretaría de Gobernación. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o ya me pueden leer en Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política, gracias por leerme, darle me gusta, compartir y comentar mis noticias. Quedo a tus órdenes. Abrazos a todos.