Serán los maestros los que decidan la reelección: Muñoz

14 / Enero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En el SPAUAN, estatutariamente, el secretario general tiene la posibilidad de participar en un proceso de reelección, pero yo siempre lo he dicho, yo puedo tener todas las intenciones, de participar en un proceso de reelección, pero yo no me voy a reelegir; son los maestros los que me van a elegir, si es que es su voluntad. Aseveró el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán.

Agregó: entonces nosotros tendremos que pasar un proceso, en donde tengamos que atenuar todos aquellos efectos que pudiéramos haber tenido, con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, con los Fondos de Ahorro, con las no contrataciones, o con las disque mutilaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, o con todas estas cosas. Nosotros tenemos que revertir esta situación y hacerle saber a los maestros que todo lo que se ha hecho, ha sido buscando el beneficio del maestro, no en perjuicio de eso. Es en cuanto a lo político, y también lo hemos comentado, es un año en donde los sectores tienen que ser reelegidos o elegidos nuevos dirigentes, con nosotros como en el SETUAN, se permite la reelección y tengo todo el derecho de participar.

Muñoz Barragán, reconoció: nosotros hemos sido un sindicato que ha sido agredido constantemente, durante nuestra gestión ya de dos años y medio, poco más, pero la intención nuestra es tener un sindicato que tienda a fortalecerse, que vea un sindicato moderno y un sindicato joven. Estamos cumpliendo 40 años como representación de los maestros en el SPAUAN, y hemos adquirido al mismo tiempo que experiencia. También hemos acumulado ancianidad, pudiéramos decir así, un sindicato con la intención de Carlos Muñoz al frente; buscamos refrescar, rejuvenecer y fortalecer a futuro.

Reiteró, nosotros tenemos que hacer de nuestro sindicato una trinchera, que vele por los derechos de los trabajadores, en condiciones actuales y no en las condiciones de hace 40 años. Hace 40 años México era un país en el que fluía el dinero con facilidad, que se daban incrementos salariales, de porcentajes que hoy ni siquiera los podemos soñar, en donde las prestaciones se daban y se cumplían con facilidad, hoy no, hoy tenemos que ver estrategias diferentes, inclusive yo lo he comentado con mis compañeros, que debemos de ver un sindicato que no dependa de la Universidad; esa dependencia de la UAN hace que luego digan, que al secretario general lo compró la rectoría o que tiene compromisos con algunas otras gentes.

Carlos Muñoz , advirtió: por lo que tendremos que buscar un Sindicato con una fortaleza financiera, que permita que la no dependencia, haga posible que nosotros podamos trabajar de forma diferente, sin compromisos con la dependencia del patrón, es algo que Carlos Muñoz ha estado buscando, promoviendo, ¿Cómo? Pues quizás como formadores de proyectos, quizás como préstamos diferentes, o con algo que me parece riesgoso: un Banco SPAUAN, en donde los maestros puedan ahorrar y puedan obtener rendimientos y a donde puedan acudir a un Banco de su sindicato con intereses bajos, es una idea que nosotros tenemos y que ojalá y la podamos concretar.

El dirigente del SPAUAN, explicó: ¿a qué nos lleva esto?, a que nosotros tengamos que buscar personas altamente honorables y altamente responsables, para que ese recurso de los maestros se proteja y que al cabo del tiempo el maestro en su ahorro tenga la certeza para su vejez. Eso es un gran proyecto y ojalá que nosotros lo podamos concretar y ya no depender tanto de un fondo de pensiones y jubilaciones, que lo que ha trabajado hasta ahorita, es únicamente apoyar a la rectoría a complementar el pago del maestro, pero no ha funcionado de manera que se permita capitalizarlo y fortalecerlo, los mismos candados que se pusieron al fondo de pensiones y jubilaciones no le permitieron crecer.

Recordó: y bueno, quien lo administró durante 7 años y medio y que nunca dio rendimientos, nos entregan un fondo sin liquidez, sin recursos y ahora nosotros somos los responsables de algo que no nos tocó administrar; pero bueno, tenemos que buscar soluciones, tenemos que buscar la independencia financiera o la autonomía del SPAUAN y ver en que podemos apoyar también a la administración central, que como sabemos también va a entrar a un proceso de elección, en donde los sectores y la propia rectoría tendrán que analizar a los candidatos, para tratar de sacar un candidato de unidad que deberá ser electo en un consejo general universitario.

Indicó, nosotros no lo vamos a elegir; lo tienen que elegir los concejales universitarios, esperamos contar con un buen perfil, sacar un candidato idóneo y un candidato que también permita que se le de continuidad, no nomás al trabajo del actual rector, él está haciendo su labor, pero la labor de la UAN tiene ya cerca de 50 años, por lo que tenemos que fortalecer a la Universidad, que ha avanzado mucho en estos años; tenemos más campus, tenemos muchos maestros, tenemos una planta de maestros jubilados que tienen un costo muy fuerte, pero no tenemos el reconocimiento ni de la SEP, ni de la SHCP, para generar el recurso financiero que permita que sigamos creciendo.

En cuanto al recurso financiero, para la universidad pública de Nayarit y del país, Carlos Muñoz, expresó: desde el año pasado, nosotros dijimos que este 2016 va a ser un año difícil en todos sus aspectos, en primer lugar en el aspecto financiero que es lo que nos preocupa, como defensores del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde la situación económica del país, como lo hemos comentado varias veces, el precio del petróleo con su nivel más bajo de precio de venta y la situación financiera que no permite que haya otros ingresos a la Secretaría de Hacienda y como consecuencia no hay dinero suficiente para dispersar, en el cumplimiento de los contratos colectivos y las obligaciones que tiene el país, veo un año difícil no se vislumbra a nivel internacional la recuperación del petróleo, que es uno de nuestros recursos que permite que a través de los impuestos entren divisas al país, México no se preocupó nunca porque el petróleo empezara a ser sustituido por otras fuentes de energía. Concluyó.