Se incorporan al nuevo sistema de justicia penal acusatorio 5 delitos graves

14 / Enero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- A partir del pasado 31 de diciembre del año 2015 se estarían incorporando al nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Estado, cinco nuevos delitos graves, los cuales deberán juzgarse en Tepic con independencia en dónde se cometan en el estado. Los delitos que ahora se incorporan son homicidio, abigeato, narcomenudeo, extorsión y secuestro. El código por disposición de la Ley establece, los cataloga, los delitos no graves son aquellos que las personas pueden obtener su libertad bajo fianza y los graves son aquellos donde las personas que comenten estos delitos no pueden obtener fianza para obtener su libertad. Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en Nayarit Pedro Antonio Enríquez Soto.

Advirtió: tienen que enfrentar un procesos en prisión. El homicidio, abigeato, narcomenudeo, extorsión y secuestro, son los cinco delitos que entran bajo la modalidad del nuevo sistema a partir del 31 de diciembre próximo pasado. Bajo este contexto, el presidente del Poder Judicial en el Estado, compartió la preocupación que existe para poder echar andar el citado Sistema Penal Acusatorio luego de incluirse estos cinco nuevos delitos. Ese es nuestro principal problema, no solo del Poder Judicial sino también de las demás instituciones, Defensoría de Oficio, Seguridad Pública, Fiscalía General, que necesita fortalecer no solo sus capacidades técnicas como la instalación de laboratorios, de criminalística, fortalecer los servicios periciales, sino también de recurso humano porque los agentes del Ministerio Público también debe de incrementarse en el número de ellos, entonces es un problema pues que traemos no solo en Nayarit sino en todo el país.

Enríquez Soto, indicó: acabo de estar a finales del año en la Reunión de Procuradores y Presidente de Tribunales, y pues ese es el principal problema que traíamos todos en el país, respecto a que si existía el riesgo de que el tiempo les pudiera ganar.

Enríquez Soto respondió: sin embargo nosotros ya empezamos a funcionar y lo estamos haciendo con personal altamente capacitado; porque en eso no tenemos problemas, nuestro problema va ser tal vez no en las condiciones óptimas que nosotros esperamos, vamos a tener que improvisar salas, vamos a tener que hacer uso de equipos de grabación móvil para poder desahogar audiencias, porque en estos momentos solo estamos terminando la construcción de un edificio y requerimos de tres más en el estado, entonces lo vamos hacer en lo que están las condiciones económicas haciendo uso de los recursos tecnológicos a nuestro alcance. Concluyó.