No pudieron los frijoleros bloquear la SAGARPA porque les prometieron que su demanda será atendida

14 / Enero / 2016

Por Rafael González Castillo

Como estaba planeado este miércoles algunos de los integrantes de la Asociación de Productores Alejandro Gascón Mercado acudieron a la SAGARPA en la capital del estado. Pero no pudieron bloquearla como lo habían anunciado porque el delegado de la dependencia Sergio Mendoza Guzmán se los llevó a sus oficinas y con lujo de detalle escuchó su demanda.

Durante la plática los campesinos le dijeron a Mendoza Guzmán que urge se publiquen las reglas de operación de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) del 2014 y 2015 y el mencionado les dijo que desconoce las causas por las cuales no se han divulgado la información al respecto.

A pesar de lo anterior el delegado de la SAGARPA se comprometió con los frijoleros a que el próximo viernes les dará a conocer la fecha en que publicarán las reglas de operación del programa para que inmediatamente se entreguen los apoyos de la comercialización.

Sergio, también les afirmó a los productores que ignora si les entregarán dos pesos por la venta del frijol y el acopio.

A la Secretaría de Agricultura nada más acudieron como 30 de los casi 500 socios de la organización porque el resto no tuvo dinero para el pasaje y algunos afirmaron que el Senador Manuel Cota Jiménez no los dejó trasladarse de la costa a Tepic.

En la plática del representante de la SAGARPA y productores no se pudo especificar si Cota Jiménez sabe del problema que se tiene en la costa para que los campesinos reciban los apoyos a la comercialización.