Etnias de Nayarit requieren de más apoyo y sensibilidad: Raúl Mejía

•Es el mejor que hemos visto por acá. Se ve persona seria y honrada. Muchos vienen nomás a tomarse foto, dijo a Raúl Mejía el Gobernador Tradicional de la tribu Cora.

20 / Enero / 2016

Por Jorge Mendivil

Jesús María, Nayarit, 16/01/16.- Los indígenas merecen más y mejor atención y un trato digno, respeto a sus tradiciones y a sus lugares sagrados. Basta de utilizarlos como objetos decorativos, sólo para tomarse la foto, dijo Raúl Mejía durante una reunión con habitantes de diversas comunidades de El Nayar, celebrada en Jesús María, el pasado sábado por la mañana.

Raúl Mejía señaló, que hace falta sensibilidad en las autoridades correspondientes para resolver los problemas de los indígenas y brindar atención eficiente a las comunidades serranas, donde sus habitantes son grupos vulnerables: Debemos tener presente que los indígenas merecen un trato digno, mejor atención en materia de salud, mejor vivienda, mejor educación, acceso a empleo, desarrollar la minería, la ganadería y otras actividades productivas, para que tengan mejores ingresos, sin olvidar el respeto a sus tradiciones y a sus lugares sagrados.

Existe una deuda social enorme con nuestras etnias. Tenemos que realizar acciones muy concretas y efectivas para preservar y proteger sus tradiciones, sus usos y costumbres, y puntualizó que los habitantes de la sierra, ya sean indígenas o mestizos, merecen tener una vida mejor, por eso los invito a trabajar juntos para transformar nuestro estado y tener un Nayarit mejor.

Por otra parte, Raúl Mejía fue recibido en la Casa Real, por el Gobierno Tradicional de la Tribu Cora, encabezado por el Gobernador Primero, Roberto López Cánare, y el Cuerpo de Ancianos, quienes dijeron estar agradecidos con el gobierno federal por la electricidad y las comunicaciones, pero señalaron que padecen serios problemas, como la falta de atención médica, ya que el hospital de Jesús María funciona a medias, carece de medicamentos y personal suficiente. También comentaron que son víctimas de hambre y frío, y señalaron falta de atención de las autoridades correspondientes, específicamente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Finalmente, Pioquinto Cánare, Segundo Gobernador Cora, pidió apoyo a Raúl Mejía para preservar sus tradiciones: Nosotros también queremos respeto a nuestras fiestas tradicionales y a los sitios ceremoniales, los mestizos ya no respetan, nomás los pisotean, y nadie los detiene. Queremos que nos ayude para la preservación y restauración de nuestros lugares sagrados, que luego los quieren destruir o desaparecer. Queremos convivir en paz porque somos iguales. Nosotros le vamos a dar la mano a usted, Raúl Mejía, porque usted tiene buen espíritu, y le pedimos su ayuda. Nosotros queremos seguir siendo indígenas coras, aunque traigamos pantalón de mestizos.