LA CREME: FINAL FELIZ EN SALUD

Por Norma Cardoso

20 / Enero / 2016

Después de varios días de paro laboral, en donde los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 31, se inconformaron por las pésimas condiciones en que se laboraba en los hospitales y clínicas pertenecientes a los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), aunado a esto de deberles algunas prestaciones, hubo pláticas entre autoridades y representantes del Sindicato, llegando a concretarse algunos acuerdos entre la parte patronal, por conducto del Dr. Pavel Plata Jarero, director general de los SSN y el representante del Sindicato, Dr. José Luis Martínez Medina.

Las demandas eran varias, de las principales, era que no se contaba con medicamento ni material médico-quirúrgico, lo que no permitía que el personal realizara su trabajo. Por su parte, algunas autoridades mencionaban la renuencia de algunos médicos a trabajar las horas debidas, ya que están laborando menos horas de lo que tienen que trabajar, algo que el Sindicato ha solapado por mucho tiempo.

Todo comenzó el 22 de diciembre pasado, cuando se entregó un documento a autoridades del SSN, solicitando se diera cumplimiento a diversas prestaciones laborales. Al no recibir respuesta, se van a un paro den los diferentes nosocomios y clínicas, donde solamente se atendían urgencias. Después de varios días, se reunieron autoridades estatales y representantes del sindicato y se llegó a un acuerdo.

Los compromisos fueron entregar de forma inmediata uniformes, que le correspondían al año 2015. En este rubro SNN, señaló que el 28 de febrero de este año, el proveedor realiza a la administración de los SSN, la entrega de los uniformes y es a partir de esta fecha y teniendo de plazo un mes para que sea la entrega total a los trabajadores de todo el Estado.

Se acordó, asimismo, que los vales de productividad del año 2014 y 2015, serían entregados; los del 2014, en la primera quincena de enero, por lo que se estuvo trabajando a marchas forzadas para que estos salieran en forma y tiempo. Los del 2015, saldrán en la segunda quincena de febrero.

Otra de las solicitudes fue que se regularizara el pago del SAR FOVI, por lo cual, el gobierno el 11 de enero realizó pagos relativos a las aportaciones pendientes de cubrir.

Este 18 de enero se entregó 10 millones 900 mil pesos, para la petición medidas de fin de año de los trabajadores formalizados 2015.

Pago para los trabajadores regularizados de la zona 2 y zona 3, en las quincenas cuatro y cinco se verán reflejados.

Para quienes se les adeude viáticos y gastos de camino se les pagará en la primera quincena de febrero; mientras que el 18 de enero se entregó el calendario anual de pagos tales como Día de Reyes, Día de las Madres, etc.

Otra petición fue determinar el número de vacantes a boletinar. Con fecha 12 de enero inició la entrega de medicamento y material de curación al Hospital General,

Los pagos por el Día del Trabajador y Día de Reyes, ya se realizó quedando pendiente el personal formalizado 2015, a quienes se les pagará hasta la segunda quincena de enero.

Mientras esto sucede con los agremiados al Sindicato de Salud, los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios SUTSEM, ya no saben a qué Santo encomendarse, pues, marchas y manifestaciones, paros, no han funcionado y las peticiones se siguen acumulando, sin que haya respuesta favorable.