Reforma política no saldrá de vaporazo: PAN

20 / Enero / 2016

Por: Bertha Alvarez

Los próximos meses serán de intenso jaloneo entre las fracciones parlamentarias del Congreso Local con la promesa de los acuerdos requeridos para la aprobación de la reforma política que estaría empatando la Constitución, Ley Electoral y jurisdicciones secundarias del estado con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y materia de Delitos Electorales.

Entre estas se tendrá que trabajar en las modificaciones pertinentes para aprobar la reelección en los cargos de diputados, presidentes municipales y regidores, empatar por lo menos una elección que podría ser la de gobernador y para el 2017 estar designando un interino por el orden de un año.

Con las reformas, los partidos políticos ya no la tendrán tan fácil pues deberán alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación, también los partidos deberán garantizar la paridad de género en la designación de candidaturas, se aprobarán nuevas reglas para las candidaturas independientes, se le retira la atribución al órgano electoral en la fiscalización de las campañas para concederle el poder al Instituto Nacional Electoral (INE) y se acabará con la sobre representación en el Congreso Local donde la fracción mayoritaria no podrá tener mas de 14 diputados.

En este sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente del PAN en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, dijo que en su momento, el grupo panista elevará la propuesta que tendrá que homologarse con el sentido de las reformas que surjan del consenso de las demás fracciones parlamentarias.

Pare Cambero Pérez resulta favorecedor que las alianzas electorales no se diluyan pasadas las elecciones sino que están se mantengan en la gobernabilidad.

Dijo que en este periodo ordinario que inicia el próximo 17 de febrero y concluye en mayo, el legislativo tendrá el tiempo suficiente para adecuar el marco electoral con la reforma política del 2014 entre más rápido tengamos un nuevo marco jurídico sabrán sobre los rieles a los cuales habrán que conducir un poco los trabajos y las conductas.

Cambero Pérez expresó que Nayarit será el ultimo estado que adecúe el marco electoral habría que verlo desde la parte buena que nos permitirá recoger algunas experiencias de otros estados que ya han reformado y que en la práctica a lo mejor algunas funcionarios y otras no.