Caducaron 73 mil credenciales para votar

20 / Enero / 2016

Por: Bertha Alvarez

El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Ignacio Rodríguez Villaseñor, informó que más de 73 mil 453 ciudadanos se quedaron sin credencial de elector porque las micas vencieron concluido el 2015, de no renovarlas el 9 por ciento de la lista nominal no podrá votar en las elecciones locales del 2017

El vocal Ejecutivo, confió que en los próximos meses un alto porcentaje de los ciuddanos que se quedarton sin credencial y a la vez sin ducumento oficial se acerquen a los 11 módulos instalados en el estado.

Recordó que en el 2012 se renovaron las credenciales 09 y 12 y al concluir la elección del 2015 tendría que hacerse la depuración de las 15 por lo que se invitó a la población a que la gente hiciera el canje pues había 102 mil registros en esas condiciones de vencimiento, cifra que ya se redujeron.

Estos es un impacto severo ya que las credenciales con la terminación 15 fueron excluidas tanto de la lista nominal como del padrón. Sin embargo, los ciudadanos pueden acudir a renovarla.

Rodríguez Villaseñor confirmó que existe una alta afluencia de ciudadanos que acuden a renovar su credencial de elector pues al perder vigencia no sólo pierde su espacio para votar en el proceso electoral del 2017, tampoco podrán usarla como identificación.

En cuanto a los rumores surgidos sobre el alto número de personas procedentes de estados vecinos que se registran en Nayarit para inflar la lista nominal y votar en las elecciones locales pese a vivir en otras entidades, indicó que son sólo eso, rumores.

Esa práctica del turismo electoral donde algunos ciudadanos acuden a inscribirse en las listas nominales de estados donde no viven se registró en Veracruz y San Luis Potosí pero en la entidad no hay este tipo de anomalías.

El INE derivado de dichas experiencia pone en marcha un programa especial para detectar movimientos atípicos en los registros federales de electores de todo el país.

Cada RFE lleva un registro del volumen de movimientos que se dan por sección en una campaña y se establece un parámetro, si en un periodo de la campaña anual intensa, observan un alta incidencia de cambio de domicilio, o domicilios que tengan un número de habitantes superior al estándar, entra en marcha dicho programa.

Agregó Rodríguez Villaseñor que personal de la dependencia verifica los domicilios tanto de origen como de destino para observar dónde vive y descartar que el propósito del cambio sea electoral o a cambio de una dádiva, se informa a la FEPADE, pero insistió, en la entidad no hay este tipo de casos.