Nayarit, estado con mayor número de playas certificadas: Juanita Duarte

20 / Enero / 2016

Por: Mario Luna

Tepic, Nayarit.- La subsecretaria de Turismo del estado, Juana Duarte Reynozo, mencionó que se trabaja en la recertificación de playas, en aquellas que ya se tienen certificadas y en las que aún no se tienen, para que la tengan, pero la prioridad en estos momentos en temas de sustentabilidad es el Blue Flag (bandera azul) que es una certificación internacional, para elevar la sustentabilidad turística.

Del mismo modo se trabaja para vincular a la región del norte del estado con la Riviera Nayarit, pláticas y trabajos que están muy avanzados y que creemos –dijo- quedará concretizado en un muy corto tiempo.

Asimismo, destacó que por cuatro años consecutivos, Nayarit, tiene el primer lugar en playas limpias, ya que de las 33 playas certificadas en el país, nuestro estado las tiene, por lo que somos líderes nacionales en temas de cuidado ambiental de sus playas.

Además dijo Juanita Duarte Reynozo, que la entidad es la primera que tiene una marina con certificación blue flag a nivel nacional y se trabaja para que la Laguna de Santa María del Oro, cuente con esta certificación internacional, por lo que el proceso ha iniciado y puede tener una duración de seis meses, para poder tener dicha certificación.

obre si la Laguna de Santa María del Oro, reúne los requisitos para ello, la funcionaria apuntó que se está en la etapa de diagnóstico donde se realiza un monitoreo de sus aguas por tres meses, para saber si se logrará conseguirla.

Con este tipo de certificaciones, se logra una mayor competitividad, donde todas sus playas y destinos de agua, mar y sol, son totalmente seguras para el vacacionista, lo que trae un mayor flujo de turismo a esos lugares, ya que se les garantiza que se bañan en aguas limpias, libres de contaminación.

El principal requisito para tener una certificación es que las aguas no sean receptoras de aguas contaminadas o tengan descargas de aguas negras o de sustancias químicas que puedan dañar la salud del bañista, para ello, la Secretaria de Salud del estado, apoya para el monitoreo permanente de las aguas para conocer los niveles de contaminación o de la limpieza de sus aguas.

En el caso de la Laguna de Santa María del Oro, dijo que los restaurantes que están a la orilla de esta laguna, cuentan con cisternas para que de ahí manden sus aguas a un cárcamo para que dichas aguas sean tratadas, y estas cisternas cumplen con las normas ambientales por lo que no permiten fugas, detalló la subsecretaria de turismo estatal.