NUMINOR: Del uno brotan dos y hacen tres, que son uno solo.

Agustín Almanza Aguilar

20 / Enero / 2016

Todo un cortejo de enigmas que, bajo un velo de iluminismo y de maravilloso pasado de lejanas historias, de miríficas narraciones y extrañas recetas, me salen al paso en el clásico reacomodo de textos en los rústicos estantes de la ABUELENGA biblioteca del mudo garaje de nuestra querida ‘mansión’ familiar. He aquí y allí imágenes, grabados y textos muy significativos: Un anciano meditabundo, de frente grave y coronada de cabellos blancos, de silueta pálida y achacosa, personaje original de una humanidad desaparecida y de un mundo olvidado; un recluso testarudo, encorvado por el estudio, y las vigilias

Nuestro ancianobuscando en el Arte y la Ciencia, en medio del silencio, la consumación del prodigio ante la infatigable naturaleza: OPERIS PROCESSIO MULTUM NATURAE PLACET. En efecto, sí; la continuación de la obra place mucho a la naturalezaatento y lleno de paciencia vigila las sucesivas fases de su Gran Obra; ¡labor de pesadilla!

Su laboratorio (Trabajo y Oración: Labor-Oratorio) es una especie de sótano, celda o cripta antigua, o una buhardilla, iluminado apenas por una triste luz que en poco ayuda a difundir las telarañas múltiples y polvorientas que cobijan su entorno. Tufo a moho y rarificado aire, como los que adquieren, al correr de los años, los vacíos sepulcros, las flores marchitas, y los manuscritos y pergaminos amarillentos.

Un gran poeta alemán escribiría al respecto de este tipo de personajes: ¡Ay de mí¡ ¿Todavía estoy metido en esta mazmorra? Excecrable cuchitril a través de cuyos pintados vidrios se quiebra mortecina la misma grata luz del cielo.

Estrechado por esa balumba de libros roídos por la polilla, cubiertos de polvo, y alrededor de los cuales, llegando hasta lo alto de la elevada bóveda, se ven pegados rimeros de ahumados papeluchos; cercado por todas partes de redomas y botes; atestado de aparatos e instrumentos; abarrotado de cachivaches, herencia de mis abuelos ¡he aquí tu mundo¡ ¡y a eso se llama mundo¡

Nuestro ancianose queda absorto ante un grabado del siglo XVII, de una obra de Basilio Valentín El Rebis, La Cosa Dobley piensa en el capítulo VIII, 11-23, de la epístola a los Romanos. Piensa en Teilhard De Chardin.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!