Cumplió años este pasado domingo doña Antonia ‘La Güerita’ Paredes

20 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Rodeada de su esposo don Vicente Langarica, y de sus hijas, la Educadora Lupita y la Licenciada en Turismo Vany, ambas de apellido Langarica Paredes, festejó su cumpleaños doña Antonia Paredes de Langarica, a quien en el poblado de Amapa identifican como la Güerita.

La güerita Paredes, en ese día tan especial estuvo recibiendo las felicitaciones de sus hijos (as) que radican en la Unión Americana, quienes separados por la distancia, pero unidos gracias a la tecnología actual, estuvieron presentes en el hogar paterno, ese pedacito de edén como lo llaman y que tanto extrañan ya que durante la infancia de Eduardo, Angélica, Guillermo quien siendo un niño Dios lo llamó a su lado para que formara parte de sus querubines. Le sigue en el orden de hijos procreados por don Vicente y la Güerita consentida: Lola, sigue Esther, Beto, Lupita, Luciano, Juana, Leticia, Elena, Silvana, Verónica, Antonio y Yadira. Dentro de la formación que se les inculcaran sus padres me llamó la atención la forma en la que la Güerita los llamaba a degustar los alimentos, ya que con tierna voz les decía: ‘¿ya terminaron de barrer el pedacito de patio que a cada uno les corresponde?; si es así vénganse a la mesa, si no el diablito desde el lugar que no se barrió se está burlando de ustedes’.

Los consejos de doña Antonia Paredes, y la forma proba que les inculcara su padre don Vicente Langarica, quien combinando las jornadas en el campo, con la venta de churros en la plaza del poblado hicieron de todos sus hijos hombres y mujeres de bien, luego que don Vicente y doña Antonia han formado un matrimonio que ha durado 64 años, de ahí que como no iban a estar presentes sus 15 hijos de manera etérea ya que físicamente nada más estuvieron la maestra lupita y la Licenciada Silvana, a quien cariñosamente llaman Vany. Este aporrea teclas también estuvo presente de manera breve ya que teníamos asuntos pendientes en la cabecera municipal, y es que doña Antonia tiene una magia muy especial que me parece un manantial de agua fresca donde mitiga su sed el sediento por la sabiduría de sus consejos. ¡Feliz cumpleaños Güerita!, consentida por sus hijos, y por quienes tenemos el inmenso placer de considerarnos amigos de la familia, ¡muchos días de estos!