Mayores acciones en beneficio del Medio Ambiente en Nayarit

•La creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, prioridad de esta reforma.

21 / Enero / 2016

Tepic.-Con las reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la entidad, aprobadas por la Trigésima Primera Legislatura al Congreso del Estado, en Nayarit se contarán con disposiciones normativas encaminadas a regular las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo con las políticas ambientales del país, orientadas a prevenir y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Esta enmienda fue aprobada en Sesión Pública Ordinaria el día jueves 26 de noviembre del 2015 y entró en vigor el miércoles 9 de diciembre del mismo año, la reforma en su parte medular prevé la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano encargado de planear la política ambiental y de promover la coordinación de acciones entre las dependencias estatales y municipales para la mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático se conformará por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como por quienes encabezan las demás dependencias estatales que por sus atribuciones tengan injerencia directa o indirecta con el tema del cuidado y protección del medio ambiente.

Asimismo, la adecuación integral plantea la conformación de programas y medidas de protección a la ciudadanía que les permita prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático.

En ese tenor, el Programa Estatal de Cambio Climático, se erige como el documento rector que establece las estrategias, políticas, directrices, objetivos, acciones, metas e indicadores a ejecutar para contribuir en la prevención y disminución de los efectos dañinos del deterioro ambiental y el cambio climático.

Las nuevas disposiciones ya vigentes en la entidad, permitirán que la sociedad nayarita tenga acceso a un medio ambiente más sano, lo que se verá traducido en bienestar integral para todos, objetivo esencial de las y los diputados.