CON PRECAUCIÓN: La casa del jabonero

Por Sergio Mejía Cano

21 / Enero / 2016

Mal gusto ha generado en algunos sectores de la población nayarita, principalmente en el hotelero el que el gobierno gringo haya alertado a sus ciudadanos para que tengan precaución al viajar a nuestro país poniendo énfasis en algunos estados de la República incluido entre ellos Nayarit.

¿Acaso sabrán algo los gringos de lo que pasa aquí que nosotros no sepamos?

Por lo regular Nayarit pasa casi siempre desapercibido en las noticias nacionales tanto en cuestión de delitos como hasta del pronóstico del tiempo, ya que es muy común que se informe sobre el clima en los estados vecinos y que se brinque a Nayarit. Incluso cuando estaban en su apogeo las balaceras en nuestro estado, era raro que se informara de ello en los noticieros televisivos; si acaso una pequeña nota en los medios impresos de circulación nacional, pero hasta ahí. Por ejemplo se informaba de una persona balaceada en alguna ciudad del estado de Tamaulipas, y a pesar de que aquí se había suscitado una tremenda balacera con varios muertos, nomás no se decía nada en la tele, tal y como si Nayarit no existiera en el mapa mexicano.

Pero volviendo al porqué ahora los gringos incluyen a nuestra entidad como riesgosa para visitar e incluso para viajar a través del estado, existe la posibilidad de que tal vez algunos turistas gringos fueron víctimas de algún hecho delictivo y varios de ellos prefirieron no denunciar, sino poner su queja ya se en su consulado o hasta llegar a su país pusieron su queja, tantas que se fueron acumulando que obviamente tuvieron que llamar la atención del gobierno gringo por ser un cúmulo de denuncias y quejas de sus ciudadanos de que sufrieron algún hecho delictivo al vacacionar en Nayarit. Y si hubo algún turista que expuso su denuncia ante las autoridades correspondientes, pero al ver lo engorroso de los trámites o el tiempo que le llevaría para que lo citaran a declarar o atestiguar y esto les iba a generar más gastos de los que tenían contemplados para permanecer en nuestro país, pues mejor se fueron y al llegar a su país pusieron su queja correspondiente en las instancias adecuadas para ello.

O tal vez, como Sinaloa también está en el ajo y es un estado vecino de Nayarit, y hace días se dio la noticia de que en un falso retén en la frontera de Sinaloa y Nayarit, personas disfrazadas de autoridad les quitaron varios vehículos a la gente que habían hecho detener en ese supuesto retén, quizá entre estas víctimas de robo había alguien con algún contacto en el otro lado o con familiares o probablemente hasta con la ciudadanía gringa y hayan hecho ruido dando a conocer este lamentable hecho y de ahí que se haya puesto la alerta sobre Nayarit, porque se dijo en su momento que hasta un empresario nayarita había sido víctima del despojo de su vehículo automotriz. Y no hay que olvidar que a fines de noviembre del año pasado, en las inmediaciones de Navolato, Sinaloa, fue encontrada una camioneta calcinada en cuyo interior se encontraron los restos de dos personas que posteriormente fueron identificados como dos surfistas de nacionalidad australiana, hecho que desde luego tuvo que trascender nuestras fronteras, cosa que afectó a nuestro país en cuestión de imagen, al quedar señalado nuevamente como un país violento.

Queda claro que los hechos delictivos son comunes en gran parte del orbe, si no es que en todo; y que es inevitable que no surjan hechos violentos en todas partes y más, por necesidades económicas y posiblemente hasta por gusto y costumbre. Así que cómo evitar que no haya asaltos, robos a casas habitación o cuartos de hotel en donde estén hospedados turistas de otras nacionalidades, no nada más gringos desde luego, así como hasta delitos de tránsito y de cantina, etcétera. Por más vigilancia y prevención que haya por parte de las autoridades correspondientes, siempre habrá alguien dispuesto a delinquir o cometer un crimen, desgraciadamente. Y por supuesto que nadie, absolutamente nadie estamos exentos de no tomar de esa agua, pues en la casa del jabonero el que no cae resbala.

Y en realidad que sí sorprendió la noticia del gobierno gringo de alertar a sus ciudadanos respecto al estado de Nayarit, porque si a comparaciones vamos, prácticamente se podría decir que estamos en la gloria respecto a otras entidades en las que a diario se informa sobre hechos por demás sangrientos, así como eternas desapariciones y por ende, de fosas clandestinas que se descubren cotidianamente. Pero en fin. Sea pues. Vale.