Habrá crisis severa y de consecuencias violentas: Gordo Carstens

21 / Enero / 2016

El gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens advirtió la existencia de una posible crisis debido a la volatilidad de los mercados internacionales.

Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China, dijo Carstens.

En entrevista para el diario Financial Times, afirmó que el ajuste puede ser violento por lo cual, los políticos deben estar preparados para enfrentarlo.

Sugiere medidas como el QE (quantitative easings) es decir un estímulo monetario que consiste en la compra de activos tóxicos de los bancos privados. A través de la compra de deuda de estados o instituciones financieras privadas para reactivar la economía en caso de ser necesario.

Por otra parte, analistas financieros han coincidido en que la situación económica ha sido peor de lo esperado por lo cual no existe ningún factor a corto plazo que sugiera que la situación puede mejorar.