NAYARIT PLURAL: ¡EL PRI ARRANCO BIEN EL AÑO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Enero / 2016

De plácemes el instituto político que preside Manlio Fabio Beltrones, que arrancó bien con los procesos electorales a celebrarse este año en 13 entidades del país, como sucedió en Colima donde obtuvieron su primer triunfo, producto a la alianza de otras expresiones que trabajaron en común.

Ese resultado deja claro que ya no hay un partido único, que es necesario para ganar elecciones la conformación de coaliciones, de lo contrario se pueden pronosticar derrotas, aunado a candidatos con arraigo y simpatía

El perdedor fue el PAN, que quiso jugar sólo y así le fue, aunque en porcentaje anduvo bien, con alianza se hubiese acercado a su adversario, factor que habrán de analizar en procesos futuros si no quieren arriesgar otras derrotas como la del domingo.

En Nayarit el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional a través de sus Instituciones Municipales realizan reuniones de información y capacitación con la participación de los seccionales y la estructura territorial, así como de sectores y organizaciones, en todos los municipios de la entidad nayarita.

Como parte de las tareas establecidas los comités municipales, se encuentran la de organizar y capacitar a la estructura territorial con la finalidad de que esté muy bien preparada para tener un encuentro con la comunidad que le permita realizar acciones que generen progreso y desarrollo.

Por el momento, han trabajado en ese cometido en Acaponeta, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y San Blas, en un ambiente de gran algarabía y unidad, misma que el partido continuará desarrollando en el resto de los municipios que conforman el estado.

En esos encuentros de la maquinaria priista en el territorio, ha quedado demostrado la organización, fortaleza, unidad, preparación y disciplina del PRI, los elementos básicos que necesita cualquier organización para mantener un partido fuerte y unido.

Bajo la dirección del presidente del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, la conducción y resultados electorales han marchado en forma positiva, gracias al trabajo permanente en los barrios, colonias, ejidos, comunidades y municipios, con la gente de más escasos recursos económicos.

En esta entidad de coras y huicholes, el año entrante se tendrán elecciones para gobernador, presidentes y de regalo diputados, por lo que el CEN del PRI seguramente estará atento del desarrollo del proceso, pero también dependerá del candidato que designe, si no hay alianza de los contrarios y si realmente existe unidad de los grupos y sectores, porque de lo contrario se corre el riesgo de repetirse la historia del 99.

Se escuchan algunas voces respecto la posibilidad que algún priista abandone las filas del tricolor y abandere un proyecto en otro partido, lo cual resulta alejado, pero no imposible, aunque no pudiéramos imaginar a Raúl Mejía, Manuel Cota o doña Margara Flores con camiseta de un color diferente al tricolor, o levantándoles la mano Gustavo A. Madero o Acosta Naranjo, cuando el partidazo le ha dado todo.

Dicen los que saben que en política no hay nada escrito, o del plato a la boca se cae la sopa, y cualquier cosa puede ser cuando a los personajes que aspiran no les sale las cuentas y pronósticos y piensan con el hígado; al final de cuentas cavan su tumba, ejemplos don Félix Torres o el galeno Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes tras salirse del PRI no han visto una.

Pese que es prematuro para pronosticar el panorama en Nayarit, la historia nos dice que de jugar el PRI dividido corren el riesgo de perder sucedió con Toño Echeverría, más atrás con López Tirado y todavía en otras décadas con Alejandro Gascón Mercado, primer alcalde Tepic y del que se comenta ganó la gubernatura en aquellos ayeres.

Esperemos como jueguen el primer priista del país, lo mismo que él líder nacional del PRI de quienes dependerá la designación del candidato a gobernador, mientras tanto la moneda está en el aire.