Se suma con acciones de difusión a la Semana Nacional de información contra el alcoholismo

22 / Enero / 2016

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de información sobre Alcoholismo, del 18 al 22 de enero de 2016, y dentro del programa Compartiendo esfuerzos en el cual participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit y en coordinación con la Asociación de Alcohólicos Anónimos (AA) y otras instituciones, llevaron a cabo el Foro Institucional con el tema El alcoholismo y la familia.

El alcoholismo es un problema de salud mental en donde la población mexicana con la participación de la sociedad y los grupos como Alcohólicos Anónimos (AA) y las áreas médicas coordinan esfuerzos en esta estrategia para abatir este problema de salud pública.

La encargada de bienestar social del departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Ana Lilia Rivas Gutiérrez, indicó que alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable que se manifiesta por la pérdida de control sobre el alcohol.

Agregó que como parte de las acciones de concientización sobre el consumo de alcohol, se instalará un módulo de información en las oficinas de la subdelegación durante una semana, el cual tiene como objetivo brindar a la población que acude a realizar un trámite de servicio, información para prevenir el consumo de alcohol y los riesgos que conlleva el ingerir bebidas alcohólicas.

Para el IMSS, el trabajo que lleva a cabo el grupo de doble A es muy exitoso, aunado a lo que las áreas de la salud aportan. Las acciones de AA son una de las mejores estrategias que se tiene para evitar que la persona siga con esta dependencia crónica, y rescatar a mexicanos que sufren de este problema de adicción que provoca muertes, enfermedades, trastornos psicológicos y problemas en el entorno familiar y laboral, resaltó la especialista.

Explicó que en cuanto al grupo de edad con niveles más altos de consumo de alcohol, informó que son los jóvenes de 18 a 29 años. La quinta parte de los accidentes laborales se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 primeras causas de discapacidad en los empleados, lo que afecta directamente su productividad, así como la de las empresas.

Integrantes de Alcohólicos Anónimos relataron que fue en diciembre de 1993, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social, acordó de manera informal establecer la semana de alto riesgo, para atender a los derechohabientes con problemas de alcoholismo, pero en virtud de los buenos resultados, el 28 de mayo de 1996 se firma con el IMSS un convenio de colaboración con las mismas características y que están vigentes hasta la fecha.

Finalmente, la especialista en psicología reiteró que el foro con el tema el Alcoholismo y La Familia, presentado por el especialista en psicología, Sergio Rodríguez Bobadilla se desarrolló este 21 de enero en las instalaciones del Teatro IMSS en Tepic y contó con una nutrida asistencia.