El creador de la banda tambora y dueño de la banda Couich

22 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Fili Rodríguez, el creador de la cumbia tambora, y que incluso fuera llamado por don Cruz Lizárraga, para que se integrara a la famosa banda El Recodo, cuando Fili formaba parte de la banda Kora de Puerta de Mangos, luego del triunfo de la canción Carola, hoy se encuentra convertido en un próspero agricultor en Botadero, de donde es ejidatario.

Ayer acudimos a una parcela demostrativa de su propiedad, misma que con foliares a base de alagas marinas y con el apoyo técnico del ingeniero Antonio Delgado, mantiene su parcela en óptimas condiciones; libres de plagas y enfermedades además de garantizar una producción magnifica. Fili Rodríguez, dijo ayer en platica ya que no fue entrevista por conocernos desde hace años y mantener una bonita amistad de mucho respeto, sobre todo –dijo- que antes con foliares orgánicos proporcionados por la empresa Abonay, del Ingeniero Toño Delgado, se trataron otras siembras de Tomatillo, y que también se obtuvo una magnifica producción con el consabido éxito económico.

Esas tierras que ves ahí Chema, las vamos a sembrar de melones utilizando productos orgánicos, los que además de ser más baratos nos han demostrado que se obtiene una magnifica producción cosa que nos mantiene contentos, cuando menos a los productores de frijol, tomatillo y otros cultivos. Esta parcela demostrativa de frijol negro de mi propiedad es muestra palpable con las que garantizo mis palabras.

Fili Rodríguez, como lo dije anteriormente además de ser muy buen productor es un excelente músico y arreglista el éxito que ha tenido tanto en suelo mexicano como en los Estados Unidos de la banda Couich, demuestran lo anterior y aún que ya es una persona entrada en años, su entusiasmo a la hora de enfrentar nuevos retos lo mantienen de pie y de frente. En lo personal me dio mucho gusto saludar al productor del cultivo tradicional, como lo es el frijol utilizando productos orgánicos y bioquímicos, y músico de oficio Fili Rodríguez, al que le deseo larga vida. Saludos Fili.