LA GUILLOTINA: TELEPREPARATORIAS NAYARIT Y BECA UNIVERSAL

Por Lic. Javier Durán

25 / Enero / 2016

Lamentablemente sucedió lo que todos esperábamos, la desaparición de las Telepreparatorias Nayarit era cosa de tiempo, simple y sencillamente porque nunca existió la intención de consolidar este proyecto y desde hace ya 4 años se anunciaba el exterminio de este subsistema de origen 100% estatal.

Fue el pasado mes de septiembre del año 2012 cuando en una de mis columnas comentaba acerca del proceso de desaparición de las Telepreparatorias Nayarit y su incorporación al Sistema de Educación Media Superior A Distancia (EMSAD)), en una reunión que sostuvo a puerta cerrada el gobernador del estado Roberto Sandoval y sus brillantes asesores.

Esta profecía se cumplió el pasado mes de noviembre del 2015, cuando mediante un acuerdo administrativo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda decide de manera unilateral y sin el consenso de los afectados, la desaparición de este subsistema estatal de educación, mismo que ha sido combatido mediante el amparo y que es de todos conocido, los profesores han ganado.

La desaparición de este subsistema era solamente cuestión de tiempo, ya que nunca se especificó de dónde saldría el dinero para el pago de los salarios de los profesores y cada año era exactamente lo mismo: sufrimiento de los profesores por la continuidad de su trabajo y el dolor de cabeza de la administración pública para conseguir el recurso económico para garantizar el salario de los profesores.

El caso es que la crisis que se vive en el estado por la migración de algunos profesores al EMSAD es de pronósticos reservados, puesto que existe un amparo que mantiene viva a las Telepreparatorias Nayarit y el consecuente problema que esto deriva: ¿de dónde agarrar dinero para pagarles a los más de 100 maestros que no quieren emigrar al EMSAD y cuyo salario no está presupuestado en la ley de egresos?

El mismo destino tiene la Beca Universal implementada también durante el sexenio del ex gobernador Ney González.

La Beca Universal, misma que para que no desapareciera y fuera de carácter obligatoria para la posteridad, fue contemplada en la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Pese a eso, ha habido irregularidad en su entrega durante el presente sexenio y lo más probable es que este año sea la última vez que se entregue.

¿Por qué desaparecerá la Beca Universal y los Uniformes Escolares?

Por el simple hecho de que no hay dinero. Al igual que en el caso de las Telepreparatorias Nayarit, no existe el soporte financiero para que sea viable la erogación de los casi 200 millones de pesos que se necesitan para la compra y entrega de útiles y becas escolares, así como las becas económicas de los estudiantes de educación básica del estado.

Este será el último año que se pagará la tenencia. Ese recurso será destinado exclusivamente para cumplir con este mandato constitucional, por lo tanto, al desaparecer la tenencia desaparecerá también este beneficio a los estudiantes de nuestro estado.

Por eso, hay que acudir y aprovechar las facilidades para el pago del reemplacamiento y la tenencia, ya que si usted es de los que piensan que no deben pagar porque el gobierno hace mal uso de su dinero, les informamos que de no pagar el reemplacamiento y la tenencia serás sancionado. Además, que sobre aviso no hay engaño.

¿En qué se parece la desaparición de las Telepreparatorias Nayarit y la Beca Universal?

1.- En que ambos fueron creadas en el sexenio del ex gobernador Ney González

2.- Que no hubo intención de su sucesor de consolidar dichos proyectos

3.- Que no hubo sustento económico para su continuidad.

4.- Que ambos desaparecerán durante el sexenio de Roberto Sandoval.

Mi correo: guillotinakorayahoo.com.mx