La devaluación no es cuestión interna sino un desajuste mundial de las economías: Sánchez Zatarain

26 / Enero / 2016

Que el dólar supere la barrera de los 19 pesos afecta a los empresarios que importan materias primas, aunque tengan mayores ganancias por sus exportaciones, la inestabilidad de la moneda extranjera frente al peso si les pega, señala el dirigente en Nayarit de la Canacintra, Fernando Sánchez Zatarain.

El impacto y las consecuencias del alza del dólar afectan a muchos sectores de la industria, porque gran parte de los insumos y materias primas que se adquieren están cotizadas en la divisa americana y esto, en términos reales, les ha significado incrementos de hasta el 40 por ciento en sus compras.

Ante esta situación muchas empresas han tenido que aumentar sus precios, aproximadamente es un 20 por ciento, en donde el más afectado es el consumidor final. Esta inestabilidad es incómoda si se toma en cuenta que se vive un periodo difícil económicamente, aseveró el líder de los industriales en Nayarit,

Ante este panorama, agregó el Presidente en Nayarit de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aun con el ahorro en tarifas eléctricas, en gasolina e incluso contrayendo sus márgenes de ganancia para no perder el mercado, también existe el riesgo de una disminución de la planta laboral.

También la caída del precio del barril de petróleo afecta a México al registrarse severos recortes presupuestales que derivaron en limitaciones de recurso en todas las entidades federativas del país y que restringen la creación de infraestructura, inversión extranjera y reducen la competitividad.

Sin embargo, se dinamiza el mercado interno con las remesas de dólares que envían los paisanos radicados en los Estados Unidos y que motiva a la compra de bienes. Aun ante estas condiciones económicas, concluye Sánchez Zatarain, en la Iniciativa Privada buscamos opciones viables en conjunto con el Gobierno.