En Acaponeta buscan sanear el arroyo de la Viejita

26 / Enero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con el propósito de continuar haciendo un trabajo colaborativo, sumando voluntad y responsabilidades, laborando para la construcción de un mejor municipio, el alcalde Malaquías Aguiar Flores, realizó una reunión con diversos directores de las dependencias del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, para analizar los problemas que se presentan en los diversos puntos cardinales de la cabecera, correspondientes a los servicios públicos de agua y drenaje, previniendo con acciones inmediatas para erradicar dicha problemática social, además de buscar sanear el muy contaminado arroyo de La Viejita, que cruza por la ciudad.

Reunidos en la sala de Cabildo la noche del jueves y con la asistencia de Gerónimo Cosío Orozco, Secretario de Gobierno en Acaponeta; Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, responsable de Contraloría Municipal; Lic. Carlos Ramírez Filippini, Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) y de esa misma dependencia el Ing. José Luis Soto Díaz; el Lic. Tomás Espinosa Juárez, subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales; C. Germán Alaníz Quiñones, Director de Protección Civil; Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, responsable de Salud en la administración municipal y el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, Director de Coplademun, quien bajo premisas reales y con diapositivas, expuso el proyecto de saneamiento de esta corriente de agua que nace en el cerro de la Cruz y recorre buena parte de la ciudad hasta desembocar en el río Acaponeta; Sánchez Rodríguez dio a conocer las diversas opciones que se tienen para llevar a cabo el proyecto de rescate ecológico de esa afluente del río Acaponeta.

En su intervención enlistó y mostró con fotografías a los presentes, siete puntos críticos, que se presentan en el recorrido del arroyo en el que el responsable de Coplademun hizo mención de los conflictos sanitarios y las condiciones de infraestructura que existen. Dio a conocer a sus compañeros en la administración municipal y al propio primer edil, las propuestas para trabajar de manera coordinada permanente para llegar a la meta: sanear el arroyo y corregir las fallas y malas prácticas de los desechos sanitarios en diversas colonias de la ciudad.

Los siete puntos críticos son: el cárcamo de bombeo La Bomba, detrás de la laguna que se forma a espaldas de la calle Chapultepec; el cárcamo de bombeo de la calle Emilio Carranza; la calle Luis Donaldo Colosio, el pozo de visita de la colonia Invinay, la colonia Infonavit, el subcolector y el cárcamo de bombeo de San José de Gracia, y para todos ellos hay proyectadas todo tipo de acciones, como la adquisición de un transformador, verificar el adecuado funcionamiento de los cárcamos de bombeo y de las propias bombas, corte de maleza, taxpana, aplicación de herbicidas y retiro de obstáculo en las márgenes y taludes del arroyo para evitar inundaciones; desazolve de descargas domiciliarias, que los beneficiarios conecten sus descargas sanitarias a la red y otras muchas tareas que de manera conjunta llevarían a cabo las direcciones de planeación y desarrollo, obras y servicios públicos, OROMAPAS, salud y protección civil, todas ellas municipales.

El alcalde Malaquías Aguiar, explicó que este tipo de acciones cumplen cabalmente con el compromiso expresado en el Plan Municipal de Desarrollo en los ejes de Acaponeta con servicios de calidad y Acaponeta con salud y bienestar y solicita a los vecinos del arroyuelo, no tirar basura o escombros en sus márgenes, ya que estos ocasionan taponamientos que en temporada de lluvias se traducen en fuertes inundaciones o bien, provocan represas que fomentan el crecimiento de nocivos zancudos y otras especies animales, además de causar un daño ecológico que puede ser irreversible. (DCSM)