También ex alcaldes en la mira de la Fiscalía y del OFS

* La detención de los ex tesoreros de Tuxpan y de Ixtlán es porque ellos eran los garantes de los dineros del pueblo.

27 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ayer en rueda de prensa en céntrico hotel capitalino el fiscal Edgar Veytia, dijo en torno a la detención de los ex tesoreros de las administraciones de Tuxpan, y de Ixtlán del Río, fue porque el órgano superior de fiscalización les integró un expediente casi al inicio de la administración del ex gobernador Roberto Sandoval. Descartando con esta aseveración que se trate de una cacería de brujas como muchos piensan.

El funcionario encargado de la seguridad de los Nayaritas, fue cuestionado por uno de los reporteros presentes en torno a algunas declaraciones de los ex tesoreros detenidos quienes dijeron que no tienen por qué echarles toda la responsabilidad a ellos; cuando ellos tenían un jefe inmediato que era el presidente municipal en turno y que al final era quien daba las órdenes y firmaba junto con los regidores que conformaban el cabildo el destino que se le daba a los dineros de la hacienda pública,.

Si -dijo el Licenciado Veytia-, a la hora de dar respuesta al efectivamente los tesoreros no actuaban solos tenían un jefe inmediato que era el presidente municipal en turno, pero ellos eran los garantes de los dineros, ellos eran los responsables del destino que se le daba y en la ley quienes eran los garantes eran los responsables por eso se actuó en consecuencia. Y los ahora detenidos se encuentran a disposición de la autoridad correspondiente. Nosotros ya hicimos nuestra parte.

Todavía se le preguntó al Fiscal, si estos ex funcionarios quedarían imposibilitados de ocupar algún cargo público en los años subsecuentes, respondiendo que: esto ya estaba en manos de las autoridades correspondientes; insistió, y deberán de ser ellos quienes decidan si quedarán imposibilitados de ocupar cargo alguno o no.

Por lo pronto el fiscal Edgar Veytia, dejó abierta la posibilidad de que se proceda en contra también de los ex alcaldes, cosa que preocupa en demasía a muchos quienes ya buscan el recurso del amparo federal. Estaremos atentos a lo que suceda en forma posterior.