Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

27 / Enero / 2016

Ocurrió a Tepic por primera vez en plan de conquista política, el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Manuel de Jesús Espino Barrientos; el año pasado anunció que venía, pero diversas circunstancias le impidieron llegar; este lunes pasado, fue recibido con honores, en conocido salón de eventos del Motel La Loma; muchos los llamados, muy pocos pero escogidos, escucharon al líder nacional de Ruta Cinco, quien ni más ni menos, propone la suma de la gente que vota, con el mono menos malo, electoralmente hablando; sin importar que sea de izquierda, de derecha, del centro o gente sin partido; que los identifique la honestidad y las ganas de terminar la encomienda para la cual fueron electos. Aquí en Nayarit se van a estrenar apoyando al candidato a gobernador que les llene el ojo, también a los abanderados por alcaldías, regidurías y diputaciones locales; acompañado por Heriberto García y Lupe Anzaldo, ambos de Compostela, Espino Barrientos piensa que Ruta Cinco puede ganar espacios hasta con el esfuerzo de un solo militante. Como coordinador de este movimiento en nuestra entidad, nombró a Francisco Turón, encargado de realizar la obra negra, igual que todo lo demás, importante.

Destacando en el presídium la presencia de una dama muy bien parecida, Patricia Elisa Durán Reveles, empresaria que ha sido diputada federal y secretara nacional del PAN en la cartera de promoción política de la mujer. Pero volviendo con Manuel, recordemos que Espino Barrientos dirigió al PAN durante la nefasta administración de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojoza, contra quien se enfrentó a muerte, y si no lo echamos al bote, dijo en plan de broma, fue porque no nos alcanzó el tiempo En Nayarit, solamente un ex alcalde de San Blas y un ex funcionario del IMSS, han caído a prisión por cuestiones políticas: José Luis Lizaola Sánchez y Gilberto Martínez López, fueron víctimas más que nada de venganzas personales. Gente del sistema ambos, pero de ahí en fuera, tanto José Luis Sánchez González, Martín Ulloa Benítez, José de Jesús Benítez Osuna y entre otros, el dirigente agrario Ramón Pacheco Lamas, no están identificados con el PRI; cayeron al bote por motivos políticos. La ley debe aplicarse con justicia, para que la gente crea en aquellos que ocupan cargos de ministerios públicos, jueces y magistrados.

Ahorita anda el revuelo por la detención de dos ex tesoreros municipales, pero al Toro González Curiel, con demandas penales muy bien fundamentadas, en lugar de castigarlo, lo premian haciéndolo primero delegado del PRI en Bahía de Banderas y luego titular de la CONAGUA. Todo mundo está de acuerdo en que este Toro es una rata de dos patas, sin embargo, no le pueden hacer nada porque cuenta con la protección de alguien muy poderoso y les aseguro que nada tiene que ver con Dios; y lo mismo pasa con el caso del director estatal de Protección Civil, Martín Tapia Miranda, su irresponsabilidad en el manejo de un incendio, provocó la muerte de un joven que confiado en este personaje del averno, murió chamuscado al no abrirse las puertas que pudieran permitirle salir del espantoso lugar, acaso con leves quemaduras. También tenemos el misterioso caso del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Kenyi Peña Soto, a quien le detectaron dos credenciales de elector con un segundo nombre más falso que Javier Chango Boots Delgado Iriarte, encargado de los asuntos que tienen que ver con la gestoría en el Congreso del Estado.

Este Kenyi también parece que cuenta con el respaldo de gente poderosa, por ello sigue encumbrado, a pesar de que protege los intereses de sus amos los patrones, en detrimento y perjuicio de los humildes trabajadores Me preocupa lo que leo en los periódicos respecto al consumo de las drogas entre niños y adolescentes de Nayarit. Roberto Sandoval le ordenó al Fiscal General que acabara con las balaceras, pero desgraciadamente no se ha podido terminar con la inseguridad que provoca un alcohólico o un drogadicto: violencia intrafamiliar, riñas, crímenes, violaciones, un verdadero infierno en la tierra. ¿Qué pasa con los centros encargados de rehabilitar a los viciosos, llámense CECA o Marakame?. Sale carísimo internar a los enfermos y la verdad Alcance Victoria hace lo que puede, pero lo hace, que es lo más importante; un aplauso para sus directivos e integrantes

PALESTRAZO: el profesor René Hernández Ocegueda, afina los detalles que lo hagan amarrar, igual que la suplente de la diputada federal Jazmín Bugarín, un escaño en la próxima legislatura local; lo bueno del asunto es que hasta el momento no se sabe de hombres que hayan parido; así que maestro, repórtese con el líder estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara para que lo apoye.