Indigna a los campesinos que el gobierno les haya quitado a algunos el Pro-Campo

27 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La soga se está rompiendo por lo más delgado, señalan campesinos a los que el gobierno federal pretende despojarlos del apoyo del Pro-Campo, argumentando la crisis económica derivado de la baja al precio del petróleo y a la alza del dólar frente al peso.

Ya anteriormente nos habían quitado el apoyo del diesel agropecuario, (señaló don Alejo Rubalcaba, productor de tabaco del ejido de Peñasquillo) con lo que nuestra situación económica empeoró; ya que con el apoyo del diesel agropecuario nos daban la oportunidad de pagar un riego, dependiendo de la extensión de nuestra tierra, o pagar la preparación de la parcela; aquí el campesino declarante se refiere al pago de las aradas y rastreadas, quedándonos con el recurso del apoyo del Pro-Campo. Pero en esta zafra a algunos les han pagado este apoyo federal y a muchos otros no, luego que los pagadores de ventanilla del distrito señalan que no hay dinero por los señalamientos ya enumerados.

Nosotros no sabemos de estadísticas, -dijo el declarante- nosotros con trabajos hacemos las cuentas con rayitas en el suelo de lo que vamos a pagar de raya por las sartas que hacen los huicholitos por los movimientos de galera que hacemos los productores en compañía de nuestras familias. Nosotros, Chema, nos quedamos sin dinero porque lo poquito que nos manda de raya el ingeniero cada quincena la ponemos para poder pagar las sartas y también para eso nos servía el Pro-Campo, el cual la verdad dudamos que el gobierno no tenga dinero para pagarnos ese apoyo, más bien se queda en las bolsas de tanto pillo que hay en la ventanillas de la Junta de Distrito. Terminó diciendo don Alejo Ruvalcaba, quien dicho lo anterior, se Alejo buscando la sombra de un tabachín que se encontraba cerca.