Procesan a ex funcionaria del Órgano de Fiscalización

*La aprehensión de dos ex tesoreros municipales no ha sido la única en las últimas semanas; también ha sido detenida quien fuera directora de Administración del OFS.

*Se detectó el traspaso de recursos públicos de cuentas bancarias oficiales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, a la cuenta personal de la contadora pública auditoraaseguró Roy Rubio.

28 / Enero / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La aprehensión de los ex tesoreros de Tuxpan e Ixtlán del Río, José de Jesús González Flores y David Alvarado Camarena, respectivamente, como presuntos responsables del delito de peculado, no ha sido la única efectuada en las últimas semanas y que parte de denuncias interpuestas por Roy Rubio Salazar, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Según se conoce, recientemente también fue detenida y recluida en la penal de Tepic Rosa Monroy, quien durante varios años fue directora de Administración del propio OFS. Dejó el cargo en el año 2013.

Mientras en el caso de González Flores se estima un presunto daño al erario público por un millón 766 mil 72 pesos, respecto a David Alvarado el monto ascendería a 29 millones 130 mil 477 pesos, según un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la contadora Rosa Monroy, la denuncia de Rubio Salazar ante la Fiscalía citaría que la ex administradora desvió más de tres millones de pesos del OFS a una cuenta personal.

se detectó el traspaso de recursos públicos de cuentas bancarias oficiales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, a la cuenta personal de la contadora pública auditoraaseguró Roy Rubio.

Agregó que, producto de una auditoría practicada a Monroy y ante las evidencias por el desvío de recursos, se reintegró parte del daño causado, pero no en su totalidad, lo que motivó la denuncia por el probable delito de peculado, por un monto de más de un millón 700 mil pesos.

La aprehensión de los ex tesoreros –y a la que se suma el de la ex administradora del OFS- ha generado comentarios en cuanto a si el gobierno de Roberto Sandoval va en serio contra actos de probable corrupción, o si será selectivo con ciertos y cuales asuntos. Las dudas aumentan porque no se ha procedido penalmente, por ejemplo, contra ex funcionarios –vinculados al PRI- del Ayuntamiento de Tepic, denunciados pública y oficialmente por mal uso de millonarios recursos públicos y que, por el contrario, han tenido cabida en otros cargos.

El lunes 25 durante una conferencia de prensa, el fiscal Édgar Veytia aseguró que no existía una cacería de brujas en cuanto a la captura de los ex tesoreros.