¡No le tememos a la reelección ni a candidatos independientes!

* Los diputados federales ya están en posibilidad de buscar una reelección, pero para los presidentes municipales y diputados locales, se necesita reformar las leyes locales, pero deben saber si hicieron bien su trabajo como para pedir de nuevo el voto.

28 / Enero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Respecto a la reelección de servidores públicos en puestos de elección popular, estamos preparados y para ello esperamos que los mismos funcionarios consideren si hicieron bien su trabajo como para poder ir a pedir nuevamente el voto ciudadano, porque los hay por desgracia en todo Nayarit y en México, que un diputado local o federal, cuando gana una elección, jamás se presenta a su distrito y entonces ahora no tendrá cara para pedir que voten por él nuevamente. Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara.

Destacó que la Ley en el ámbito federal, reconoce y acepta la reelección, que está acotada con algunos parámetros, pero allá se pueden reelegir ya los legisladores federales, sin embargo en el estado de Nayarit, esperamos se haga una reforma local, donde se contemple ese sistema que ya es aceptado por la legislación federal.

Explicó que los diputados federales nayaritas, ya están en posibilidades de reelegirse, pero tendremos que irnos adecuando al sistema de la democracia, porque al contemplarse en la Ley Federal, todos los estados tenemos que actualizarnos porque vivimos tiempos nuevos y tenemos que entrarle, sin espantarnos.

Pero para ello, dijo, todos los servidores públicos y los que resulten candidatos, deben saber lo que hacen, ejemplificando que en los Estados Unidos todos los congresistas en cuanto ganan una elección, van a su distrito a dar las gracias y continuamente visitan a la ciudadanía para atender sus problemas, pero eso lo hacen porque saben que allá siempre se ha dado la reelección y que van a volver a pedir el voto, pero aquí si un alcalde no gobierna bien, no creo que tenga cara para postularse nuevamente al mismo cargo.

Igualmente, Ríos Lara, aseveró: si un diputado nayarita no regresa a su distrito y quiere reelegirse, no tiene la garantía de volver a ganar porque los ciudadanos van a echarle en cara que nunca se acordó de ellos y no solo dejarán de votar por esa persona, sino también por su Partido.

Indicó que ese sistema le ayuda a los partidos políticos porque para elegir a sus candidatos, deberán ser más selectivos y buscar buenos candidatos que los represente, porque en caso de querer irse a la reelección, si no cumplió el legislador o el munícipe, nos perjudicará a los institutos políticos, porque en su momento, la ciudadanía hasta nos pueden castigar y votar por otras opciones.

Remarcó que en el PRI nunca le han temido a la competencia ni a los candidatos independientes, porque todos tendrán que participar en igualdad de condiciones, ya que deberán dar cuentas de los recursos que utilicen y la procedencia de ellos. Los independientes nos hacen a los partidos políticos tener más cuidado al proponer a nuestros candidatos y a trabajar, como sabemos hacerlo, porque si no hacemos promoción del voto, no presentamos a los mejores hombres y las mejores mujeres, la ciudadanía votará por quien consideren la mejor candidatura.