Frijoleros van por los 2 pesos y bloquearán Sagarpa

* Porque tanto la gente De Manuel Cota como la de Rocha Piedra quieren colgarse la medallita de haber sido los gestores para esta entrega.

28 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Desesperados los campesinos productores de frijol del municipio de Santiago Ixcuintla, por no haber recibido los 2 pesos de apoyo por haber entregado sus cosechas a los almacenes establecidos registrados ante SAGARPA y ASERCA, tomaron la determinación de tomas de nueva cuenta las oficinas de SAGARPA Tepic.

Fue el presidente del grupo Gascón Mercado, Humberto Salazar, quien dijo que el delegado de esta institución federal Sergio Mendoza, le había pedido de favor que no tomaran sus oficinas ya que el problema no estaba en ellos sino en tres grupos que no alcanzan a ponerse de acuerdo en la entrega de los recursos.

Sobre el tema otros campesinos del mencionado grupo manifiestan que el problema estriba en que tanto el ex diputado Juan Manuel Rocha Piedra, actual secretario de la liga de comunidades agrarias, y una persona identificada como Trinidad Regalado, quien pertenece al grupo del senador y dirigente nacional de la CNC Manuel Cota, pretenden colgarse la medallita de haber sido quienes consiguieron el recurso. Pero aquí también entra un tercero en discordia que vienen siendo los acopiadores quienes apoyados en el recién nombrado secretario de SAGADER Armando García Jiménez, continúan insistiendo en que se les de su participación consistente en un peso con 50 centavos por kilogramo recibido en sus almacenes.

Pero como ya se les reconvino que por esta vez, el apoyo viene directo al productor y no al acopiador apoyados en el funcionario estatal señalan campesinos del grupo Gascón Mercado, andan inflando la lista con productores fantasmas para poder recuperar algo de lo que se les anda yendo de las manos.

La situación entre el campesinado continua creciendo como bola de nieve, más si se toma en cuenta que ya algunos están faineando la cosecha de fríjol en su temporada otoño-invierno 2015-2016.

Por lo pronto la inconformidad entre los campesinos productores del alimento básico de las poblaciones de San Blas, Santiago, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada así como la de Bahía de Banderas y Compostela comienza a dejar sentir acciones luego que la necesidad de fainear se encuentra presente y se requiere dinero para efectuar estas labores del campo y es precisamente el factor económico el que hace falta.