Que la carga fiscal sea democratizada: COPARMEX

28 / Enero / 2016

Con el objetivo de informar a socias y socios del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX) acerca del programa de devolución automática de impuestos, se celebró la sesión informativa mensual de este organismo empresarial, presidida por José de Jesús Hernández Preciado, presidente del Consejo Directivo.

Luis Roberto Téllez Girón Gómez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mencionó que gracias a la tecnología, a la base de datos y a los contribuyentes que presentan conductas de cumplimiento y que han adoptado la facturación y contabilidad electrónica, así como el uso del buzón tributario, este año el SAT implementará dos modelos de simplificación en materia de devoluciones.

Indicó que por un lado se ofrecerán devoluciones rápidas y automatizadas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a las personas físicas con actividad empresarial. Agregó que actualmente cuentan con la información de las compras que realizan los contribuyentes, de sus gastos, sus ventas, el IVA pagado y cobrado, y corroboran que sus declaraciones sean consistentes con las facturas electrónicas emitidas y recibidas, por lo que, a través de modelos de riesgo, sin necesidad de una solicitud, estarán en condiciones de efectuar las devoluciones del IVA, cuando declaren un saldo a favor.

Téllez Girón asentó que quienes mantienen un orden administrativo, utilizan de manera adecuada la facturación y contabilidad electrónica, cuidan su cadena de proveeduría y califican bien en el sistema de riesgo recibirán su devolución en solo cinco días y no en cuarenta como sucedía anteriormente. Indicó que al entrar al portal del SAT aparecerá el saldo a favor y el contribuyente sólo tendrá que dar clic si está de acuerdo.

En materia de impuestos sobre la renta, dijo, se ofrecerá una declaración anual automática y rellenada sin necesidad de solicitud y estará dirigida en primera instancia a las personas físicas asalariadas, a diferencia de las declaraciones automáticas anteriores, la cual, además de tener la información ya precargada de los ingresos, también va a contener la información de las deducciones personales.

Un tema más que abordó el funcionario del SAT fue la simplificación en su portal de internet, el cual será personalizado al tipo de perfil del contribuyente, para no generar incertidumbre y errores. Por último, compartió que el SAT mantiene las puertas abiertas a las opiniones de la iniciativa privada, así como a sus inquietudes y dudas.

Por su parte, el presidente de Coparmex Nayarit, dijo que el sector empresarial seguirá impulsando la competitividad promoviendo que exista un proceso de refundación del sistema fiscal mexicano fincado en principios de sencillez, certeza y orientado a incentivar la inversión, con un nuevo sistema tributario que permita que la carga fiscal sea democratizada, es decir repartida entre un mayor número de contribuyentes.

Nos queda claro que el gobierno necesita recursos, en Coparmex le apostamos a la formalidad, queremos ser partícipes y pagar lo necesario y justo para continuar las operaciones del gobierno, asentó. Reconoció la apertura del SAT hacia las organizaciones empresariales como Coparmex y externó su confianza en que este nuevo sistema de devolución sea de beneficio para las y los empresarios.

Hernández Preciado manifestó que tienen temas pendientes como la autorización para ampliar la deducción de las prestaciones laborales, reducir declaraciones informativas en un esquema alternativo de cumplimiento, así como el tema de la gradualidad en el envío de la contabilidad electrónica. Queremos mayor equidad, y lo planteamos con respeto, que de acuerdo al tamaño de los contribuyentes pudieran asignarse las obligaciones a que pudieran estar sujetos, subrayó.

Finalmente, el líder empresarial reconoció como bueno el tratamiento que le van a dar a las zonas económicas especiales y reiteró que en la Coparmex siguen pugnando por un ejercicio eficaz y eficiente del gasto público.