CON PRECAUCIÓN: Aguas agitadas y turbias

Por Sergio Mejía Cano

28 / Enero / 2016

Es muy probable que el tema del supuesto Chapo persista a través de los tiempos así sea extraditado, escape, muera o simplemente desaparezca. Y desde luego que es un tema recurrente en la mayoría de las pláticas de café, de banqueta u ocasionales, pues el que las autoridades lo hayan revivido mediáticamente ha generado toda una serie de hipótesis desde las más congruentes hasta las más descabelladas posible.

Por ejemplo, hay quien piensa que este Chapo que han presentado actualmente no es el mismo que presentaron ante los medios en el año de 1993, que el que ahora presentan como tal, podría ser alguien con una cirugía facial lo más cercana posible al original, de ahí que no se le tumbe el bigote cada vez que lo presentan excepto en una fotografía que podría estar trucada en donde lo muestran pelón y sin mostacho, pero con una falla muy visible para muchas personas: la estatura, ya que en la foto de 1993 la cabeza del individuo que presentaron aquella vez como el Chapo y que ante los medios se justificó como ser un simple agricultor, llegaba a la marca del 1.70 metros, y en la más reciente que también tiene dicha tabla de medición, no rebaza su estatura más allá del 1.75 y, aunado a todo esto, ahora las fotos son lo más simple de trucar con la nueva tecnología, por lo que no es nada difícil que se haya tomado una foto del Chapo de 1993, hacerle cirugía electrónica aumentándole la edad y quitándole pelo y bigote y desde luego, abotagándole las facciones, justificando esta falta de pelo porque supuestamente así tenía que estar en el reclusorio de máxima seguridad ahora llamado del Altiplano; pero que al parecer no era así, ya que en los vídeos en donde se muestra su aparente fuga, vídeos que la misma autoridad dejó ver a la opinión pública, se ve a un varón con buena mata de pelo en su testa.

Y a propósito del penal de máxima seguridad, hay quien dice que el supuesto túnel por donde se dice escapó por segunda vez el Chapo, si es que existe –el túnel- este fue construido a la par que el mismo penal, para poder sacar por ahí a los gallones que se decía ahí estaban recluidos, para estar con su familia o en algún otro lugar del país o del mundo, volviendo a ser introducidos por el mismo túnel cuando eran requeridos para demostrar que ahí estaban. Y esto se facilitaba porque precisamente para eso fueron creados estos penales de máxima seguridad con el pretexto de que entre un recluso y otro no se pueden ver, y así poner a otro y que estuviera haciendo ruido en lugar del que sacaban a pasear; de ahí también la justificación de que los están moviendo constantemente de celda y área.

Alguien más señala que en caso de que el túnel sea una realidad, este ya no se podría seguir ocultando por más tiempo, por lo que mejor se dio a conocer su existencia generando todo este cuento de la segunda fuga del mentado Chapo. También se dice que el túnel fue descubierto vía satélite y el gobierno gringo al pedirle la justificación al gobierno mexicano, después de las explicaciones necesarias, se creó toda una película ante la proximidad de que hubiese una filtración de su existencia y se diera a conocer a la opinión pública, así que para eso estaba la figura del Chapo, para echarle la culpa como se le echó de todos los males referentes al narcotráfico.

Y respecto al primer Chapo, el de 1993, este desapareció en altamar o con un cambio de identidad goza de cabal salud en alguna población en medio o en los confines del extenso vecino país del norte o en alguna otra parte del mundo, tal y como podrían estar posiblemente el político mexicano desaparecido Manuel Muñoz Rocha, la cantante Jenny Rivera, Mario Ruiz Massieu o el policía federal Guillermo González Calderoni (hay quien afirma que hasta Pedro Infante) y muchos más que tal vez después de hacer una negociación y por estar bien protegidos en caso de que algo les llegara a pasar a ellos o su familia, mejor se optó por jugársela a la gringa: cambio de identidad y una próspera vida muy lejos de su país natal.

Y si bien esto pareciera muy inverosímil, sí podría existir esta posibilidad de que mucha gente haya cambiado de identidad y esté viviendo en algún lugar del mundo esperando que se aplaquen y aclaren las aguas que dejó agitadas y enturbiadas en su lugar de origen. Porque en el mismo país del norte es muy probable que haya poblaciones que ni idea tengan de quién es quién de los personajes que en este lado suenan constantemente. Pero en fin. Sea pues. Vale.