LIBRE PENSAMIENTO: DEBATE POR LA MARIHUANA

JULIO CASILLAS BARAJAS

28 / Enero / 2016

Inició el debate sobre la legalización de la marihuana durante un evento que fue encabezado por secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Los mexicanos atienden esta pregunta: ¿Qué prefieren en México, mariguana medicinal o legal?

El foro cuyo tema es Salud pública y prevención tiene el objetivo de analizar las repercusiones del consumo de la marihuana en la salud.

La Secretaría de Gobernación (Segob) invitó a la ciudadanía a ingresar a la plataforma digital gob.mx/debatemarihuana, donde se muestra información de 14 legislaciones internacionales, documentos académicos y un capítulo sobre las propuestas en México sobre su uso. Hay que participar porque es un tema que atañe a todos no nada más a los consumidores o a los potenciales omercializadores.

#Conoce los objetivos del #DebateMarihuanaMx en http://www.gob.mx/debatemarihuana #Infórmate #Comparte, escribió en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx. El debate nacional en torno a la marihuana podría cambiar el modelo que hasta ahora tiene México en cuanto al uso medicinal de la droga, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Nos dimos cuenta que en la ciudad de Cancún, al inaugurar el foro de debate nacional sobre el uso de la marihuana, el funcionario federal indicó que en los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir; o si bien, es momento de modificarlo.

Durante su discurso ante expertos, sociedad civil, funcionarios federales y locales, el encargado de la política interna dijo que los foros para analizar el uso medicinal de la marihuana se vuelven transcendentales porque a nivel internacional hay una opinión mayoritaria sobre los beneficios terapéuticos de la hierba.

Y comentó: Pero además, la discusión que se lleve a cabo durante los foros, contribuirá a definir la postura de México de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en abril de este mismo año.

En el debate participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero el análisis se extenderá a otras ciudades como Guadalajara y la capital del país Ciudad de México.

Sobre todo, se trata de un debate transparente que contribuirá, sin lugar a dudas, a que México tome las mejores decisiones, las mejores, en esta materia.

De esta manera, el primero de cinco foros organizados por el gobierno federal, tuvo como fin analizar efectos del consumo en la salud.

En términos generales se trata de realizar una discusión de altura para encontrar una solución de fondo, con un intercambio de ideas responsable, transparente, plural y objetivo.

Al final la idea es construir una opinión en común sobre un tema que por décadas ha incidido directa o indirectamente en la vida de millones de mexicanos, y que servirá para la construcción de nuevas políticas públicas y presentar una posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De manera paralela, se iniciarán consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados de México en el exterior

La discusión que se lleve a cabo durante los foros contribuirá a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en el mes de abril de este mismo año.

VEREMOS Y DIREMOS.