La comunidad escolar debe ser un espacio libre de violencia: CDDH

28 / Enero / 2016

El derecho a la educación debe estar encaminado a desarrollar los valores que forjen la cohesión social de los mexicanos y su cumplimiento.

Actualmente a pesar de que nuestra niñez y juventud tienen derecho a llevar una vida libre de violencia, nos encontramos ante actos y hechos que demuestran que estamos muy lejos del goce y disfrute de esta condición esencial de los seres humanos.

El fenómeno de la violencia escolar ha crecido. Esta desafortunada realidad menoscaba el proceso pedagógico en las escuelas y las consecuencias pueden abarcar desde la deserción escolar hasta graves problemas psicológicos en la niñez y en la juventud.

Frente a esta situación, se deben impulsar directrices que construyan las condiciones óptimas para generar un ambiente de formación integral que fortalezca a la comunidad escolar como un espacio libre de violencia y seguro para todos.

En este sentido la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit (CDDH) a suscrito compromisos con diversas instituciones publicas y privadas con el fin de fortalecer una política integral que involucre a toda la sociedad: autoridades educativas y de los niveles de gobierno, personal docente, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, en la prevención y atención de conductas violentas, tanto en el contexto familiar, escolar, como social.

Al mismo tiempo, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de las implicaciones, los alcances y las consecuencias de la violencia escolar, en este 2016 la CDDH implementó la campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la que ha permitirá sensibilizar mayormente a la comunidad. Se trata de articular a los actores institucionales y sociales con acciones en contra de la violencia escolar.