Pospusieron los frijoleros para el lunes el bloqueo de la SAGARPA

28 / Enero / 2016

Por Rafael González Castillo

Los integrantes de la dirigencia de la Asociación de Productores Alejandro Gascón Mercado y sus representados reprogramaron para el próximo lunes el bloqueo de la SAGARPA y de la caseta de la autopista Tepic- crucero de San Blas. La protesta la habían programado para este jueves. Pero no la pudieron efectuar porque primero quieren que el delegado de la dependencia Sergio Mendoza Guzmán les explique por escrito las causas por las cuales no les ha podido entregar los dos pesos por cada kilo de frijol que comercializaron en el 2014 y 2015.

Los frijoleros están muy molestos porque por enésima vez el Senador Manuel Cota les mandó decir que ya tiene el recurso en sus manos y que nada más busca la fecha para entregárselos.

Por buenas fuentes los productores se dieron cuenta que la información de Cota es falsa porque el dinero no lo ha soltado la Secretaría.

El presidente de la organización, Humberto Salazar Valenzuela, advierte que si no les pagan este viernes el lunes se vendrán a Tepic productores de Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y de los anexos de Las Varas en el municipio de Compostela para cerrar la dependencia y la carretera.

A los frijoleros les inquieta que en la SAGARPA se afirme que no se les darán los dos pesos por tonelada como se los habían prometido porque el recurso no es de ASERCA.

Salazar Valenzuela, asegura que con base a sus cuentas por el apoyo les debe la SAGARPA arriba de 60 millones de pesos y que por el recorte presupuestal la cantidad disminuirá un 50 por ciento.

Humberto, dice que antes de acudir a la Secretaría irán al desayuno de Antonio Echevarría García.