Libro Estudios sobre la jurisdicción en Nayarit, aporte significativo al debate sobre la justicia local

*Merece ser replicado en poderes judiciales: director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

28 / Enero / 2016

En la presentación del libro Estudios sobre la jurisdicción en Nayarit, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Pedro Salazar Ugarte, destacó que se trata de una obra que hace un aporte significativo al debate sobre las jurisdicciones locales del país.

En el auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del mencionado instituto, Salazar Ugarte calificó la obra jurídica coordinada por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, como un libro tipo que merece ser replicado en los demás poderes judiciales.

En referencia al Poder Judicial del estado, señaló que es evidente el nivel de sus servidores públicos, reflejado en los ensayos con que contribuyeron a la integración del texto jurídico. En total, son veintiocho ensayos contenidos en once apartados del texto de 812 páginas.

Acerca del libro, el magistrado Enríquez Soto mencionó en su oportunidad que en la actualidad no podemos ver a la jurisdicción local como un ámbito de justicia aislado

Agregó que en un mundo globalizado como en el que nos toca vivir existe una interrelación entre todas las jurisdicciones —local, federal e internacional— con un mismo propósito, que es el de velar por la maximización y protección de los derechos fundamentales del justiciable, así como la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho.

Aunado a ello —puntualizó— las recientes reformas al sistema jurídico mexicano exigen el rompimiento con vicios de antaño y con posiciones formalistas que nada abonan a la construcción de la justicia como un servicio público eficaz.

En ese contexto destacó la necesidad, por ejemplo, de que se asigne mayor presupuesto a los poderes judiciales locales, quienes resuelven el ochenta por ciento de las controversias y reciben el veinte por ciento de los recursos, mientras que en la justicia federal la situación es a la inversa.

En la presentación del libro también hicieron uso de la palabra el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Francisco Ibarra Palafox, así como los doctores María de Jesús Medina Arellano, investigadora del referido instituto, y Giovanni Azael Figueroa Mejía, especialista de la Universidad Iberoamericana y coautor del texto jurídico.

Como moderadora fungió la maestra Fernanda Cobo, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaboradora del Instituto Nacional de Salud Pública.