La Heroica Escuela Naval Militar lanza convocatoria académica

28 / Enero / 2016

Por Pedro González E.

Tepic, Nayarit.- La Secretaría de Marina Armada de México está convocando a hombres y mujeres para que tengan la oportunidad de realizar una carrera profesional de nivel superior en los diferentes establecimientos de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se tendrá la seguridad de recibir una educación de calidad, con profesores, material, prácticas e instalaciones de excelencia, lo cual será una gran consolidación de integra formación académica, con estudios de posgrado o en el extranjero. Todo ello, por supuesto, bajo los principios que siempre han distinguido al personal naval militar en el Patriotismo, la Lealtad, el Deber, y el Honor.

Para esto se hace saber que se necesita un bachillerato o secundaria terminados, para dos tipos de carreras. En el primer caso sería para el área de Salud, Ingeniería, o Licenciatura en Logística Naval. En el segundo, para Intendencia, Electrónica, y Maquinaria Naval.

En lo que respecta a Salud se ofrecen opciones tales como la de Médico Cirujano (duración diez semestres), y de Enfermería Naval (8 semestres), siendo los lugares destino la ciudad de México, D.F., y en el Puerto de Veracruz, respectivamente. Con modalidad de internado y becas, se subraya, agregando que al concluir los estudios se realizarán prácticas profesionales en unidades y establecimientos de la Armada de México, durante un año y, al aprobar el examen profesional, se recibirá el título y la cédula con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las carreras de Ingeniería y de la citada Licenciatura, la duración de estudios será de diez semestres y , al concluir, se egresa como Oficial, con la oportunidad de realizar prácticas profesionales en unidades e instalaciones de la misma Armada por u n año, recibiendo, asimismo, cédula t título avalado por la SEP. Esto es con la modalidad de internado y en el Puerto de Veracruz. Así pues, las carreras de Ingeniería son en Hidrografía (Infante de Marina), Electrónica y comunicaciones Navales, Mecánica Naval, Ingeniería en Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval), y Ciencias Navales (Cuerpo General).

Con estudios de Secundaria se ofrecen las oportunidades de cursar un buen nivel Técnico Profesional, becado y en modalidad de internado en las escuelas de Intendencia Naval, de Electrónica Naval, ambas en Anton Lizardo, Veracruz, mientras que en la de Maquinaria Naval, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, todas ellas con duración de tres años, y al concluir se realizarán prácticas profesionales de la manera dicha ya arriba, con el recibimiento de cédula y título a nivel Técnico Profesional reconocido por la SEP, una vez aprobado el examen.

Los requisitos generales, para ambos tipos de estudios, son el ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; ser soltero (a) sin descendencia, ni estar embarazada y con el propósito de permanecer en ese estado hasta aprobar el examen profesional; no ser desertor (a), ni haber causado baja en algún establecimiento educativo naval, militar, náutico o civil, por tener mala o regular conducta; estatura mínima requerida 1.60 metros, para mujeres, y 1.70 para hombres; sin tatuajes ni perforaciones en el pabellón de la oreja o en cualquier otro lado del cuerpo, y al personal femenino solo se le permitirá una perforación en cada pabellón de la oreja; estar clínicamente sano; complexión física y peso corporal acordes con la edad y estatura, con el Índice de Masa Corporal (IMC) no mayor a 25.

IMC= Peso en kilogramos

Estatura en metros

elevada al cuadrado.

Por lo que respecta a otros detalles, en lo referente al bachillerato, el promedio exigido en calificaciones deberá ser de 7.5, y si aún se está cursando se deberá presentar historial académico hasta el quinto semestre, con calificaciones aprobadas en todas las asignaturas y con el promedio exigido líneas arriba; comprobación básica del idioma inglés (sobre todo en la conjugación de verbos irregulares y del verbo To Be); edad máxima 20 años, con cero meses y días, calculada al mes de Julio del presente año.

En lo de la educación secundaria todo lo demás, excepto lo del inglés, lo de la edad, será calculado al 31 de Julio del presente, y mínimo de 18 años cero días y meses, hasta los 20 años cero meses y días.

En este Camino de la Superación para Servir a México se patentizan satisfactoriamente pilares, como ejercer el mando en la conducción de las operaciones en tierra, aire y mar; preparación efectiva en las operaciones de sistemas de navegación y propulsión a bordo de buques; desarrollo coherente y eficaz en cualquier tipo de acción en el are con aeronaves; administración y operación en centros de reparación y mantenimiento de buques, aeronaves, vehículos e instalaciones de la Secretaría de la Marina; salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional; intervenir en la prevención y control de la contaminación marítima; realizar actividades de investigación científica; auxiliar a la ciudadanía en casos y en zonas de desastres o emergencias, etc. Es muy amplio y sumamente interesante toda esta información, por ello recomendamos buscar mayores informes en los teléfonos 5624 6500., Extensión 8758, 60, 61, 62 y 64, 01 800 MARINA 1 y 01 800 627 46 21, o bien a www.gob.mx/universidadnaval.