Pérdidas millonaria registran aguacateros del sur por ondas gélidas

29 / Enero / 2016

Por: Bertha Alvarez

El diputado local, Carlos Carrillo informó que poco más de 153 agricultores de aguacate del municipio de Jala sufrieron pérdidas millonarias en sus cultivo debido a las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos registrados en las ultimas semanas.

El legislador por aquella demarcación, señaló que la onda gélida hizo que en Juanacatlán la temperatura descendiera a bajo cero provocando que 200 hectáreas de la fruta se congelaran.

Ante el desconcertante y desolado panorama, el diputado local, dijo que establece un puente directo entre las autoridades de SAGARPA y la secretaria de Agricultura del Estado en petición para que opere el seguro catastrófico o establezca alternativas de solución para que bajen recursos emergentes.

Los cultivos están muy dañados por el frío que la esperanza de los agricultores es que el seguro agrícola cubra los fenómenos meteorológicos extremos provocados por las bajas temperaturas que nunca en la historia se habían registrado en la superficie de plantación aguacatera de la zona sur, dijo.

Indicó que el descenso de la temperatura tomó por sorpresa a los más de 150 agricultores que esperaban con gran expectativa una importante producción en huertas de aguacate de exportación.

Estaremos informando e insistiendo, decirles a los productores que no están solos, que cuentan con su amigo el diputado Carlos Carrillo, que estaremos tocando las puertas que sean necesarias y que no dudamos sean escuchadas nuestras solicitudes por el gobernador que siempre ha respaldado al municipio de Jala.

El legislador hizo una recomendación a las madres de familia de menores de cinco años y adultos mayores para que extremen precauciones y se resguarden del frio que en esta temporada incrementa las enfermedades respiratorias.

Expresó que en las redes sociales de su muro personal actualiza información acerca de los pronósticos del tiempo que emite la CONAGUA, para informar sobre la evolución del clima.