Pepe, Veytia y Raymundo serán notarios públicos

* El secretario General de Gobierno tendrá notaría pública en Tepic, mientras que el fiscal y el ex secretario del gobernador abrirán sus oficinas en Bahía de Banderas

29 / Enero / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El secretario General de Gobierno José Trinidad –Pepe- Espinoza Vargas, el fiscal General de Justicia Édgar Veytia, así como Raymundo García Chávez, ex secretario del gobernador Roberto Sandoval, serán notarios públicos con oficinas en Tepic, el primero de ellos, y en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, los otros dos.

La propuesta a favor de los antes citados, oficialmente por parte de un jurado examinador, ya fue enviada al gobernador y sólo resta su publicación en el Periódico Oficial y la toma de protesta.

La mañana del lunes 18 de enero, los tres participaron en un examen para aspirar a ser titulares de las notarías de nueva creación: 37, 38 y 39 de la Primera Demarcación del Estado.

Días previos, narra el presidente del Colegio de Notarios Arturo Luna López –que, por cierto, este viernes 29 terminará su encargo-, se pidió al fiscal que ingresara a las oficinas notariales, en la colonia San Juan, sin su compañera inseparable: su pistola.

Dice que, entendiendo el cargo del fiscal, la directiva del Colegio de Notarios aceptaría que el personal de seguridad de Veytia revisara previamente las instalaciones si así lo consideraba necesario, pero no aceptarían que durante el examen portaran armas de fuego en el interior. ¿Qué opinión hubiéramos generado si el fiscal viene armado al examen?.

En respuesta a las críticas porque las notarías recaen en personajes cercanos al gobernador –como sucede en prácticamente todas las administraciones-, Luna López defiende la transparencia que se dio en el proceso, con las respectivas convocatorias tanto en el Periódico Oficial como en otros medios de circulación estatal.

Ese día, las puertas y hasta la cochera del Colegio estuvieron abiertas para que asistiera el público en general. Fue lunes y además se contó, como lo contempla la ley y a invitación del Colegio, con observadores del Poder Legislativo y el Poder Judicial: el diputado Francisco Monroy y el magistrado Miguel Ahumada.

Aquí –continúa explicando-, no hubo ni ganadores ni reprobados. Los profesionistas que participaron en los exámenes merecen todo el respeto. Simplemente hubo una calificación más alta para Pepe, Veytia y Raymundo.

- Es poco probable que la designación no hubiera sido para ellos tres.

- Pero tampoco imposible. Nos apegamos y fue un examen como lo ordena la ley.

Los otros tres aspirantes fueron Marco Antonio Ramírez, Claudia Noemí Medina y Josefina Cazola.

La participación a notario titular de Espinoza Vargas fue posible porque es suplente de la notaria en Tecuala, Gladi Hudit Canales Aguayo; Veytia también justificó al ser suplente del ex procurador de Justicia Oscar Humberto Herrera López, en Ixtlán del Río; mientras que Raymundo García es suplente del citado Luna López, con oficinas en Tepic.

El jurado estuvo integrado por Antonio Herrera López –a propuesta de su amigo el gobernador-, el propio Arturo Luna por ser presidente, los notarios vocales Eduardo Velázquez y Sigfrido de la Torre, y el director del Notariado del Gobierno del Estado, Juan Francisco Rodríguez.

LICENCIA OBLIGADA

De acuerdo con la explicación del notario Luna López, el Ejecutivo del Estado está en un proceso de revisión del procedimiento realizado, pero falta la respectiva publicación y la toma de protesta. Una vez efectuada, cada uno de los notarios tendrá 60 días para preparar la apertura de sus oficinas, para después notificar a la dirección del Notariado la fecha de inicio de funciones.

Explicó que en los casos del secretario General y el fiscal de Justicia, tendrán que separarse del cargo aunque sea por unos días y luego solicitar licencia notarial para regresar a sus funciones públicas, una vez que tengan suplente o una asociación con otro notario.

¿POR QUÉ 3?

Arturo Luna insiste que el procedimiento fue legal, transparente e, incluso, que la directiva del Colegio de Notarios fue equilibrio para la apertura de las notarías, justificadas de acuerdo con el crecimiento de la población. Y es que, salvo en Tepic y Bahía de Banderas, no se justificaba más notarías en otros lugares.

En el 2011 –y este reportero dio seguimiento a esos casos-, precisamente la apertura de las notarías 35 y 36 en Tepic, por parte del gobernador Ney González, fueron objeto de un amparo para buscar echarlas abajo porque no se cuidó la justificación de acuerdo al número de habitantes.

Ahora, indica, esa parte fue analizada con base en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y sólo era posible la apertura de notarías en Tepic y Bahía de Banderas.

A pregunta concreta, acepta que la primera intención desde el gobierno era abrir más notarías, pero no se podían justificar por la masa de población existente.

La base de la Encuesta Intercensal habría sido la razón por la que se adelantó la compensación con notarías a los cercanos del gobernador en turno, contrario a otras administraciones que esperan a los últimos meses o semanas de terminar su gestión.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)