Edición del Día

Relacionadas

Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


Palestra: Temperaturas de cero grados en Nayarit

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas


PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas



Palestra: El tigrillo Toñito Echevarría al parecer buscará la gubernatura por MORENA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

29 / Enero / 2016

Con el de ayer, 19 desayunos entre amigos; tal y como inició el movimiento que a la postre logró que Toño Echevarría, El Tigre, ganara la gubernatura. En ese entonces, la sociedad estaba harta del gobierno rigobertista, el cual había llegado al poder mediante gigantesco fraude electoral, pero que no conforme con eso le dio por reprimir sin discriminar a nadie. Puede decirse entonces que al tricolor lo derrotaron los mismos priistas; Roberto Madrazo lo dijo y lo sufrió en carne propia. Hubo comida de sobra, nadie se quedó sin probar café ni los panecillos, el jugo de naranja y los refrescos.

Mucha gente conocida, algunos que anduvieron juntos en el pasado como El Talibán Carlos Hernández Ibarría y Jorge Armando Bañuelos Ahumada, El Pirrurris, brillaron por su ausencia, dicen que andan con Manuel Cota y que es coordinador de un seccional en Tepic, ahora convertido en priísta el Talibán.

Los videos recordando la gesta que sacó al PRI del poder, cortitos pero muy precisos; el escenario estaba listo para recibir a Toñito, el artista de la película, quien subió al estrado, luego de saludar y abrazar calurosamente, a decenas de sus seguidores. Dos o tres minutos a capela, con los cuales argumentó las razones del movimiento, las mismas que derrotaron en 1999, al Partido Revolucionario Institucional: corrupción e impunidad, falta de empleo.

El Tigre Toño no habló mucho, le festejaron varias puntadas y no dejó de anunciar que dentro de seis meses se viene lo bueno, las amenazas, la campaña negra; pero se reportan listos y preparados para lo que venga MORENA la causa fuiste; se especula que Tony va por este partido, y no es descabellada la idea porque Toño grande pertenece al equipo de Andrés Manuel López Obrador, mismo que está posicionado en la antesala de la candidatura presidencial y con los mejores augurios para que sea el próximo primer mandatario nacional, cargo que se le ha negado en dos ocasiones.

De esta forma se acaban las especulaciones, no serán Pavel Jarero ni Nayar Mayorquin; se ocupan billetes y un gran organizador, Toño Echeverría Domínguez, quien realizará hasta lo imposible para que Toñito, el mayor de sus retoños, sea candidato primero a gobernador y enseguida se siente en la silla que dejará vacante Roberto Sandoval Castañeda dentro de dos años En el PRI por cierto, no se ponen de acuerdo en el candidato a gobernador y en el método que habrá de elegirlo. Pero mientras son peras o manzanas, tanto Manuel Cota como Margarita Flores, senadores, aprovechan su investidura para recorrer el estado, donde escuchan voces que los proponen al cargo de gobernador de Nayarit.

Lo mismo pasa con Raúl Mejía, se mueve abanderando el membrete conocido como Liga Nacional de Economistas Revolucionarios, reforzándose con la Fundación Colosio, de donde también es dirigente. Todos quieren camote y miel, sin embargo, si se dan posiciones encontradas, el tricolor puede ir débil a una contienda electoral que, según el Director General del Grupo Empresarial Álica, Antonio Echevarría García, es idéntica a la que se dio en el año de 1999. Asegura Toñillo, que en Nayarit hay molestia e inconformidad contra el PRI gobierno, tanto el estatal como el federal, situación que pretenden capitalizar en su momento Y a propósito de enchiladas potosinas, no van a reelección ni regidores ni diputados locales; síndicos y alcaldes sí, pero aún no se sabe bien a bien cuáles son las condiciones a través de las cuales buscarán repetir los susodichos; cosa que no le quita el sueño al Presidente Municipal de Amatlán de Cañas, mismo que ya se siente con merecimientos para estar tres años más al frente de la comuna. Pancho López es hasta el momento, el único de los 20 alcaldes que ha dicho esta boca me pertenece PALESTRAZO: que siempre sí va por la rectoría de la UAN, Humberto Lomelí Payán; su compadre José Luis Rábago Hernández anda muy contento porque un ex dirigente de la FEUAN, los represente dignamente los próximos seis años.