Absuelven a Nova Mayorquín por muerte de esposa, ocurrida una navidad en Tuxpan

02 / Febrero / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La muerte de Ana Yasmín Aispuro García, ocurrida en la cabecera municipal de Tuxpan la madrugada del 25 de diciembre del 2009, tuvo ya una resolución judicial de primera instancia: su esposo Jorge Nova Mayorquín ha sido absuelto de los cargos y dejado en libertad.

Para el Juzgado Tercero Penal de Tepic, que dictó la sentencia absolutoria, no se acreditó que aquella navidad Nova Mayorquín haya disparado con un arma de fuego a su esposa.

Desde el primer momento, el individuo ha insistido que su mujer se suicidó.

Nova se encontraba detenido desde octubre del 2012, cuando policías estatales cumplimentaron en su contra una orden de aprehensión. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia informó la creencia de que Nova pretendía confundir la investigación con la versión del suicidio.

La dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General confirmó a este reportero que ya fue presentado un recurso de apelación contra la sentencia del juez de primera instancia que resolvió la inocencia del individuo, para que el asunto lo conozca la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cabe indicar que el expediente de Nova Mayorquín estuvo en varios juzgados, primero en Tuxpan y luego en Tepic, debido a continuos reclamos de las partes en el juicio, por el parentesco que tendría con ex funcionarios judiciales.