Planean productores de frijol encadenar los accesos de la SAGARPA

02 / Febrero / 2016

Por Rafael González Castillo

Los frijoleros de la entidad preparan sus maletas porque tienen contemplado acudir este martes dos del presente a las ocho de la mañana a las oficinas de la SAGARPA. Los productores madrugarán porque pretenden encadenar los ingresos y salidas a la dependencia. Con la medida los campesinos buscan presionar al delegado de la Secretaría Sergio Mendoza Guzmán para que les entreguen los dos pesos por cada kilo del grano que comercializaron en el 2014 y 2015.

Los inconformes aseguran que por lo inepto del titular de la dependencia el problema no se ha podido resolver y que corren el riesgo de perder el apoyo.

Los frijoleros afirman que el Senador Manuel Cota Jiménez y el ex diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra se oponen a que se haga la protesta porque tienen tiempo diciéndoles que el dinero ya se envió a la entidad.

El presidente de la Asociación de Productores, Alejandro Gascón Mercado, Humberto Salazar Valenzuela, dice que los afectados de Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, Santiago y de los ejidos anexos a Las Varas acordaron permanecer en poder del edificio de la SAGARPA hasta que les entreguen los 60 millones de pesos que se les adeuda por la venta de su producto.

Entre los productores inconformes se habla que Cota, Rocha y Mendoza Guzmán buscan desaparecer el dinero para que se use en su campaña a la gubernatura.

Salazar Valenzuela, señala también que el Senador y Rocha tienen tiempo ocultando el problema al gobierno federal.