San Blas y Ahualulco de Mercado Jalisco dos pueblos separados por la geografía pero unidos por su historia: Layín

*Los pueblos separados por la geografía pero unidos por la misma historia, llevaron a cabo los actos cívicos conmemorativos del 205 Aniversario Luctuoso del Héroe de Independencia; Cura José María Mercado, refrendando 65 años de tradición.

02 / Febrero / 2016

El 30 de enero por la mañana, El Presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, El Amigo Layín, recibió al pueblo hermano de Ahualulco Mercado Jalisco, en el arco de entrada al Puerto de San Blas en compañía de funcionarios y el pueblo de Sanblasense , así como de planteles educativos de la cabecera municipal.

El Amigo Layin, dio la bienvenida a su homólogo Víctor Eduardo Castañeda Luquin con un cálido abrazo, sellando la hermandad entre ambos municipios separados por la geografía, pero unidos por la historia heredada por el Héroe de Independencia, el Cura Insurgente José María Mercado.

Allí mismo Los Alcaldes realizaron el intercambio de banderas de ambas escoltas representantes de Ahualulco y San Blas, para después emprender la caminata a la plaza principal del puerto histórico e iniciar el acto protocolario.

Primero el mensaje de bienvenida del Alcalde Hilario Ramírez, El Amigo Layín, quien a nombre de los Sanblasenses, refrendó la unidad que se tiene con este pueblo Jalisciense.

65 años de esta bonita tradición gracias a la historia que nos une por uno de los luchadores sociales que recordaremos siempre por su valentía y heroísmo, el Cura Dos José María Mercado, esperemos que los gobiernos venideros continúen con esta tradición y hermandad, San Blas será siempre su casa, dijo el famoso Alcalde nayarita.

Por su parte el Presidente municipal de Ahualulco, Víctor Castañeda, quien es la primera vez que visita el puerto como Alcalde, agradeció la hospitalidad de la gente de San Blas.

A nombre de los Ahualusenses agradezco al Alcalde, El Amigo Layín, por su cálido recibimiento, en San Blas la gente siempre nos atiende muy bien y sabemos que son muy amigables con todo, muchas gracias, allá los esperamos el mes de Julio, apuntó el Alcalde.

Posteriormente el Alcalde de Ahualulco recibió las llaves del Puerto de San Blas de manos de El Amigo Layin, dando paso al intercambio de regalos entre ambos cabildos representantes de los Ayuntamientos municipales.

Más tarde el acto cívico cultural en la escuela Secundaria General José María Mercado y luego la comida para la gente de Ahualulco en playa el Borrego.

Por la noche el evento cultural en el centro histórico del puerto para agasajar a los hermanos invitados, después el castillo pirotécnico y el baile con música de banda.

Para el 31 de enero, fecha luctuosa por ser el 205 aniversario en que brindara su vida heroicamente el Insurgente de la independencia de México, en el cerro de la contaduría, se realizó desde muy temprana hora izamiento de bandera en la plaza principal y luego el acto cívico en la escuela primaria José María Mercado.

Antes de media mañana se efectuó la colocación de ofrendas florales en el monumento al Héroe Mercado, por parte de los Alcaldes y representantes del Gobierno del estado de Nayarit, así como de cada uno de los ejidos de San Blas y de las Instituciones gubernamentales y escolares que llevan su nombre.

Luego el desfile rumbo al cerro de la Contaduría, en donde se dio el mensaje por parte del Gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, quien tuvo la representación del Secretario de Educación.

En este lugar Alcaldes de los pueblos hermanados y funcionarios invitados, realizaron la guardia de honor en la estatua al héroe Mercado que se encuentra en la Contaduría, luego de colocar las ofrendas al pie del monumento.

Inmediatamente los Alcaldes de Ahualulco y San Blas viajaron hasta el ejido de José María Mercado, en donde se concluyeron los eventos cívicos en honor al Insurgente y luchador Social; Cura Mercado.