Otorgó IMSS Nayarit paquete PREVENIMSS al 83% de sus derechohabientes

* En 2015 se alcanzó una cobertura exitosa gracias a los programas integrados de salud que atiende a derechohabientes por grupo de edad

02 / Febrero / 2016

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continua con los resultados exitosos de la estrategia de Programas Integrados de Salud, mejor conocida como PrevenIMSS y que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de los derechohabiente en cada grupo de edad, como son: el niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor.

En Nayarit se avanzó significativamente durante el último año, al otorgar servicios de calidad de los derechohabientes, los cuales en Nayarit representan más del 50 por ciento de la población, es decir, al cierre de 2015 los derechohabientes amparados por nuestros servicios fue de más de 650 mil habitantes del total de la población del estado.

La delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González destacó que las acciones realizadas en la estrategia PrevenIMSS, al cierre del 2015, reportaron avances importantes, ya que se cuenta actualmente con un Sistema de Información Nominal en el que se refleja la cobertura alcanzada durante el año pasado por cada derechohabiente adscrito a medicina familiar en cada uno de los grupos etáreos de atención.

Informó que en el grupo de edad del niño, la cobertura global de acciones fue de 99.85%, habiendo otorgado atención preventiva integral a 69 mil 324 niños menores de 10 años. En este grupo y como parte del programa de Vacunación Universal, se ha permitido mantener erradicada la poliomielitis, eliminados a la difteria y sarampión, y controlada la rubéola adquirida al igual que a las enfermedades invasivas por influenza tipo b y tétanos.

Por otra parte, se otorgó atención preventiva integrada a 51 mil 634 adolescentes con acciones de nutrición, vacunación, prevención de la adquisición del virus de la inmunodeficiencia humana, tuberculosis, caries dental, detección de agudeza visual, de salud sexual y reproductiva, con lo que se mejora la calidad de vida de nuestros adolescentes. Con la estrategia en adolescente JuvenIMSS, en el periodo señalado, se dieron 164 cursos y se capacitaron a 4,132 adolescentes, con esta estrategia de talleres participativos.

En el grupo de la mujer, la funcionaria resaltó que con el propósito de eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana, se realizaron 6 mil 723 detecciones en embarazadas, teniendo la confirmación de 2 casos, lo que permitió iniciar de manera oportuna la atención integral en el binomio madre-hijo. Así mismo, al ser el cáncer de mama uno de los más frecuentes en las mujeres mexicanas, en el 2015 se realizaron 61 mil 777 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 69 años de edad, se efectuaron 11 mil 485 estudios de mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad y se subrogaron otras 4 mil 265, con lo que se logró alcanzar una cobertura del 76.7%.

Otro cáncer de importancia epidemiológica en las mujeres es el cérvicouterino, el cual se detecta mediante la prueba de Papanicolaou y en este rubro se benefició a 33 mil 846 mujeres de 25 a 64 años de edad con esta prueba, con lo que se alcanzó una cobertura de 35.06%, superior a la meta que se tenía establecida de más del 30%.

Finalmente, Espinosa González señaló que en el 2015, las detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial realizadas, fueron 7 mil 186 en mujeres de 45 a 59 años, y 47 mil 305 en mujeres de 30 a 59 años, logrando una cobertura para hipertensión arterial del 77.94%. Así mismo, con la estrategia Ella y el con Prevenimss, en el periodo señalado se dieron 99 cursos y se capacitaron a 1,228 mujeres, con esta estrategia de talleres participativos.