Histórica gestión permitirá sanear el arroyo de la viejita

02 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.-

El Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores, realizó ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) una muy importante gestión para obtener recursos financieros con la meta de sanear de manera integral y significativa, el arroyo de La Viejita, que cruza por distintos puntos de la cabecera municipal y que desde siempre, viene recogiendo las descargas sanitarias de buena parte de la población; obteniendo el primer edil positiva respuesta de parte de esta dependencia estatal, lo que ha permitido ya comenzar las labores para el rescate ecológico del arroyo hoy muy contaminado y que finalmente desemboca en el Río Acaponeta que también se ve afectado.

Para conseguir el apoyo del Gobierno del Estado a través de la CEA, el alcalde acaponetense les llevó a la ciudad de Tepic, el proyecto que concluyeron en la Dirección de Planeación y Desarrollo que encabeza el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, donde marcan como objetivos principales: erradicar la contaminación, eliminar los focos de infección que afectan, de manera grave, al arroyo de La Viejita y que inciden de manera negativa en la salud de los habitantes de la localidad; asimismo disminuir las zonas vulnerables de inundaciones, además de rescatar áreas verdes aptas para el desarrollo de actividades recreativas de la comunidad y eficientar el funcionamiento de los sistema de cárcamos de bombeo del drenaje sanitario, en la actualidad algunos de ellos en pésimo estado.

Por ello, el pasado miércoles arribó a la ciudad de Acaponeta el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Luis Ariel Padilla Vergara, acompañado por su director de infraestructura Ing. Raúl López Cervantes, quienes escucharon, primero en una proyección en la oficina, el proyecto donde se señalan siete puntos críticos para el arroyo a su paso por la ciudad, a saber: punto uno, cárcamo de bombeo conocido como La Bomba, donde se requiere invertir en la adquisición de un transformador eléctrico; punto dos, cárcamo de bombeo de la calle Emilio Carranza, donde es necesario habilitar una estructura de manera permanente para colocar un tecle destinado al eficaz mantenimiento preventivo a la bomba del cárcamo. Un tercer punto crítico es la calle Luis Donaldo Colosio, donde ya se ha introducido el drenaje sanitario al cual se conectaron 21 domicilios particulares, los cuales vertían directamente al arroyo de La Viejita. El cuarto punto, habla de un desbordamiento en un pozo de visita en la colonia Invinay donde se contempla construir un muro de contención de mampostería para evitar el socavamiento tanto del pozo de visita como del tramo del tubo del colector, además de re nivelar la tapa de dicho pozo, evitando así el derramamiento de aguas negras al arroyo. El quinto punto a corregir se encuentra en la colonia Infonavit, donde la totalidad de las viviendas en las cuatro secciones del fraccionamiento vierten las aguas negras al mencionado arroyo. Finalmente los puntos seis y siete tienen que ver con algunos problemas en el subcolector y el cárcamo de bombeo de San José de Gracia.

Con este antecedente los funcionarios del CEA iniciaron un recorrido por esos puntos críticos, sugiriendo el Ing. Ariel Padilla, se comenzara por la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en terrenos de San José de Gracia, a donde llegaron con la presencia del propio Ing. Sánchez Rodríguez, el Secretario de Gobierno Gerónimo Cosío Orozco; la síndica municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, el regidor Anuar Abud Espinosa; el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), L.A.E. Carlos Ramírez Filippini y el coordinador de directores municipales, Prof. Camilo Contreras Cantabrana, quienes efectivamente llegaron a la planta de tratamiento, misma que el Ing. Padilla Vergara, encontró en buenas condiciones y se comprometió a corregir las pequeñas anomalías que se tienen. De ahí partieron al cárcamo de bombeo de San José, donde verificaron la problemática existente y se establecieron otros compromisos y acuerdos. Ya en la colonia Infonavit, justo en el punto donde las descargas sanitarias de todas las casas habitación del fraccionamiento caen al arroyo de La Viejita; el titular de la Comisión Estatal del Agua acordó con el Ayuntamiento, la construcción de un muy necesario cárcamo de bombeo en el lugar y llevar las aguas negras de esa zona de la ciudad hasta la planta de tratamiento, acordando que la autoridad municipal también tendrá su grado de participación en algunas de las acciones correctivas, que lograrán que el arroyo de La Viejita, por años abandonado, de manera muy significativa sanee sus aguas hoy muy contaminadas y, que la infraestructura a lo largo de su recorrido cumpla con su cometido y lleve buena parte de las aguas negras de la ciudad de Acaponeta hasta la multicitada planta de tratamiento de aguas residuales.

Para concluir su visita, el Ing. Ariel Padilla, expresó a los presentes: apóyenme con la realización del proyecto y le damos para adelante, es esta una acción que vale la pena para Acaponeta y que, con seguridad, será del agrado del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda.

Sin duda es este un ejercicio de coordinación entre gobiernos municipal y estatal que de manera histórica restituirá por mucho la ecología de lo que antaño fue un arroyo claro, limpio y diáfano, donde incluso los habitantes de la ciudad podían nadar en sus aguas, además de que era un hermoso atractivo natural lleno de vida.

Ni tardos ni perezosos, los responsables de cada área, se han dado a la tarea de atender las necesidades de los siete puntos críticos, solucionando hasta el momento los tres primeros y avanzando con paso firme en el resto. (DCSM).