Encuentro de cronistas e historiadores de Nayarit

03 / Febrero / 2016

(Segunda y ultima parte)


Por: Pedro Bernal/ Gente y Poder


Tecuala, Nayarit.- Como lo comentamos en la edición anterior amigo lector, el poeta laureado de origen tecualense Benjamín Cervantes Castañeda, por iniciativa del cronista e historiador municipal Ignacio Sánchez Betancourt, y contando con todo el apoyo del ciudadano presidente municipal Lucio Santana Zúñiga y el cuerpo de regidores del H XXXV1 Ayuntamiento local, recibió como debió de ser en vida un merecido y honroso homenaje a su gran trayectoria primero como maestro de escuela, declamador, pintor y poeta de renombre nacional y más allá de nuestras fronteras.

Hablar del profesor Benjamín Castañeda, es hablar de los personajes que han hecho historia por su legado de arte y cultura en el municipio tecualense. Sus padres don Luis Cervantes y doña Gregoria Castañeda, dejaron un ejemplo de sentido artístico y de intelecto en la persona de Benjamín Cervantes, siendo un orgullo de sus hermanos, Roberto, Alicia, Ernestina y otros más que se escapan a mi memoria; sus hijos Zuleica, Raciel, Said, Esaúd, y su señora esposa la maestra Elva Robles, son de verdad valores familiares que hoy, muy pocos se ven en estos tiempos.

Después de pronunciar sus logros, como profesor, pintor, poeta, periodista, y dando gracias a quienes fueron sus maestros, y a quienes le organizaron este homenaje en su honor les dijo ¡Gracias!.

GENTEYPODER, logró una exclusiva para este medio informativo estatal y esto nos comentó: Mira Pedro, para mí es un triunfo más de los que eh tenido en la vida el que hoy se me haya dedicado un homenaje por parte de las autoridades de este municipio, las cosas no se dan solas, siempre hay alguien que nos apoya, que nos enseña, a quien seguir, así como yo seguí a Joel Llano de la pintura, como también escuché, recibí y acepté tantos conocimientos de Octavio Campa Bonilla sobre la forma de escribir, cuando yo lo conocí ya yo tenía mucho camino recorrido, pero estaba escribiendo propiamente en el empirismo. En el momento que yo conozco a Octavio, conozco las formas básicas de expresión y entonces todos mis versos se van a las formas clásicas de expresión, pero si tú lees mis versos no se parecen en nada a los de Octavio, son dos cosas muy diferentes. Como mis pinturas, yo recibí muchos conocimientos de Joel, sin embargo, mis pinturas no se parecen en nada a las de él, la única parte donde logramos fundir nuestros pensamientos y nuestras habilidades como pintores fue en los murales que hicimos en esta Presidencia Municipal, y estoy muy satisfecho por todo mi trabajo y tengo mucho que agradecerles a todos. Yo primeramente me destaqué en las escuelas que estuve, en Jalisco, en Veracruz, en Chihuahua como declamador, pero una vez que yo salgo a trabajar a la sierra y tengo tiempo en ese silencio donde en aquel entonces, hace 60 años no había nada, comienzo a pensar y analizar los versos y a tratar de imitar a los grandes poetas. Poco a poco, después de 25 años de andar tratando de imitarlos fue que me encontré con Campa y fue él quien me abrió las puertas a sus conocimientos y me dirigió por el buen camino, nunca cambió ni añadió una sola palabra a mis poemas. Recuerdo los talleres que tuvimos, donde nos encontramos con otros poetas y ahí conocimos diferentes ideologías sobre la poesía, dice Campa: ‘¿y quién conoce de poesía?’; que yo tengo como creación un estilo de versos muy diferentes a los que ya estaban hechos, y es cierto, yo creé un estilo muy diferente de poesía y me lo han dicho, tú tienes un estilo de poesía muy distinto a los demás, se puede decir poesía o estilo Cervantes, y para mí esto es una gran satisfacción.

El que esto escribe le dice muchas felicidades, a quien fue mi maestro de primaria; y con gran orgullo lo digo muy amigo de mi padre, a la maestra Elva Robles, su compañera de vida y de trabajo; a sus hijos con todo respeto, ¡muchas felicidades! y muchos homenajes más en honor del profesor Benjamín Cervantes Castañeda.