Alarmante consumo de drogas entre indígenas en Tepic

* Zitacua, Prieto Crispín, Venceremos, San Cayetano, son las colonias con mayores problemas de consumo de drogas entre indígenas.

04 / Febrero / 2016

Por: Mario Luna

Tepic, Nayarit.- El encargado de la oficina de asuntos indígenas en el ayuntamiento de Tepic, Efraín Ortega de la Cruz, informó que es alarmante el consumo de distintas drogas entre los indígenas de la ciudad, problema que el DIF municipal está atendiendo, particularmente el que se registra en la colonia Zitacua.

Entre el consumo de estas drogas citó que es la marihuana, resistol cinco mil, thiner, cocaína, y otras sustancias sintéticas, ante ello se le preguntó si conocía como las obtenían, a lo que respondió que lo desconoce y que eso le compete a la autoridad investigarlo, porque dijo que es lamentable que se esté enviciando a los indígenas desde tempranas edades.

Sobre si existe la prostitución entre los indígenas de las colonias en la ciudad, dijo que hasta este momento lo desconoce, pero que indudablemente que a raíz de que se drogan pudiera darse el caso que se prostituyan, pero que eso no lo pudiera asegurar o desmentir.

Asimismo, señaló que no solo es el problema de drogadicción el que padecen los indígenas, ya que también está el maltrato familiar o violencia intrafamiliar, donde el esposo golpea a la esposa y ambos a los hijos, lo cual también el DIF, lo está atendiendo para resolverlo.

Efraín Ortega de la Cruz, dijo que la oficina a su cargo, está realizando una serie de concursos como de baile o el mejor traje típico, son acciones culturales, esto para enfrentar y combatir todos estos problemas.

Destacó que las colonias donde se tiene registro de estos serios problemas es principalmente en la Zitacua, en la Venceremos, en la Prieto Crispín, en San Cayetano, así como en alguna otras comunidades con importantes asentamientos indígenas.