Nayarit uno de los estados con bajo índice de impunidad

04 / Febrero / 2016

Redacción/ Gente y Poder

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), que presentó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Nayarit es uno de los estados con mejor impartición de justicia y bajos niveles de impunidad.

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLA tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, en los que Nayarit sobresale por su seguridad y justicia, pero además por su respeto de los derechos humanos.

Al respecto, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que todo es parte de una política de Estado. Fue nuestro compromiso cuando anduve en campaña; la gente estaba harta de la impunidad, porque la inseguridad gobernaba las calles con la tolerancia de la policía. Cero justicia, cero orden, la ley nunca se aplicó; hicimos un compromiso con la sociedad, y el día de hoy los hechos están a la vista, señaló.

El informe concluye que la actual administración de Nayarit disminuyó al crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico, e impulsó la procuración de seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de paz social.

El mandatario estatal precisó que hoy Nayarit está en el nivel más bajo de denuncia de violación a los derechos humanos; quiere decir que hay una disminución del crimen organizado, la disminución de la falta de justicia; hoy la justicia, la ley, ha ordenado un estado que, podemos decir, está libre de violencia, libre de problemas, y que seguimos con la guardia arriba, no podemos bajar la guardia, pero esto es señal que el pueblo y el gobierno están trabajando con la confianza de decir: estamos haciendo nuestra parte; es un tema muy difícil el tema de la seguridad, pero el día de hoy Nayarit está en segundo lugar, empatado con Campeche.