LIBRE PENSAMIENTO

JULIO CASILLAS BARAJAS

04 / Febrero / 2016

DISPUTAN EMPRESAS LA AUTOPISTA TEPIC-SAN BLAS

Ahora resulta, según fuentes especializadas en finanzas, que varias compañías mexicanas y extranjeras buscan el contrato para terminar de construir y operar la vialidad la autopista Tepic-San Blas, comentándose que el contrato es por 790 millones de pesos y el ganador se conocerá en mayo. En efecto, la licitación de la concesión Tepic-San Blas dará su fallo el 4 de mayo.

Es interesante saber que empresas grandes del país y del extranjero se disputan esta vía que está a punto de entregarse al disfrute de los usuarios. Es cierto entonces que la licitación para finalizar la construcción y la consecuente operación de la autopista Tepic-San Blas ha llamado la atención, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

EMPRESAS GIGANTES CON VISIÓN

Y así vemos que las empresas más importantes que han mostrado interés en la licitación se encuentran OHL México, IDEAL, Pinfra y Tradeco.

Conforme con el acta de la visita al sitio, también asistieron otras firmas como Calzada Construcciones, Aldesem, Deacero, Coconal, Omega, Ocacsa, Prodemex, GBM Infraestructura, Vise, RCO y las españolas Grupo Azvi y Sacyr.

En términos generales la autopista tendrá una inversión de aproximadamente 790 millones de pesos; será de dos carriles y 31 kilómetros de longitud en el estado de Nayarit.

La vialidad arrancará en el entronque el Trapichillo de la carretera Tepic-Villa Unión y concluirá en la Santa Cruz-San Blas, en el corazón de la Bahía de Matanchén, donde está la playa de Los Cocos y otros atractivos turísticos del estado.

CONSTRUCCIÓN AVANZADA ¿QUÉ LE FALTA?

La novedad es que aunque la carretera ya está siendo construida desde hace años, la licitación pública internacional será para la construcción, operación y explotación de la vialidad por un periodo de 30 años. Esa parte necesita una explicación oficial para saber de qué se trata. ¿Qué le falta a la vía para que sea terminada después de largos años?

Un analista de construcción de Signum Research, explicó que las empresas interesadas pueden ser aquellas que vean un beneficio en la concesión: es decir, que con ella puedan también generar más tráfico a otras concesiones que ya operan, en tanto que un experto en infraestructura afirmó que ahora hay más empresas interesadas en este tipo de proyectos debido a que las licitaciones son escasas.

Cabe señalar, según la agencia informativa financiera de CNN Expansión, que la licitación de Tepic-San Blas es la primera para una concesión carretera que lanza la SCT desde enero del año pasado, cuando presentó las bases del Libramiento de Hermosillo.

Las empresas que decidan participar en el concurso deberán presentar sus propuestas el próximo 29 de marzo, tras lo cual se recibirán las propuestas económicas. El fallo del concurso se dará a conocer el próximo 4 de mayo.


VEREMOS Y DIREMOS.