Redoblan esfuerzos para salvar 350 mil toneladas de sorgo

04 / Febrero / 2016

Por Florentino Cordero.

Tepic, Nayarit.

Aclara Heriberto López Rojas, presidente del Consejo Nayarita de Productores de sorgo, que el insecticida Confol entregado a su organización cumplen con la norma oficial mexicana, y que está en óptimas condiciones. La donación de Confol fue del gobierno federal y estatal, en colaboración con la Confederación Nacional Campesina, para coadyuvar en la erradicación de la plaga conocida como pulgón amarillo.

López Rojas dijo que la lectura errónea de la fecha de elaboración (impresa en el envase del insecticida), provocó confusión entre algunos productores, pero añadió que la supervisión de Sanidad Vegetal aclaró esas dudas, y actualmente continúa la erradicación de la plaga, lo revisé personalmente y el producto está vigente hasta el 2018. Después de aplicado hemos ido a revisar, y sí está matando el pulgón. Pero es una plaga que se reproduce por miles, y hay que tener más cuidado al aplicar el producto, añadió.

La inversión fue de 3,7 millones del gobierno federal, el gobierno del estado aportó 1,5 millones de pesos, haciendo un totales 5,2 millones. Se entregó a productores que tienen en conjunto 60 mil hectáreas. Los municipios más afectados por la plaga, y en donde se distribuyó el insecticida son: Tecuala, Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta.

La expectativa de producción podría ser de 350 mil toneladas, y se espera cosechar en los meses de marzo y abril, gobierno federal y estatal se unieron para darnos un apoyo, enhorabuena ¡llegó a tiempo!. A través del senador Manuel Cota, dijo el Líder Sorguero.