Refrenda Manuel Cota su compromiso irrestricto con la educación pública

08 / Febrero / 2016

Un fructífero encuentro se llevó a cabo entre los egresados del Programa de Becas de Posgrado impulsado por el Maestro Gerardo Montenegro Ibarra en la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Magisterio (SNTE) y el senador de la República Manuel Cota Jiménez, hecho que terminó convirtiéndose en todo un foro de educación.

Este evento fue presidido por el actual dirigente de la Sección 20 del SNTE Antonio Carrillo Ramos y el propio Gerardo Montenegro, ex dirigente de ese organismo sindical y ex senador de la República y se contó además con la presencia de los ex dirigentes sindicales entre los que se encontraba Liberato Montenegro Villa.

Ante más de 200 beneficiados con el programa de becas, Gerardo Montenegro explicó la dinámica de este Programa de Posgrados que dijo se lleva a cabo con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) entre otras, mismas en las que se han recibido más de 6 mil diplomados, algunos protestados en España.

Asimismo señaló que todos los beneficiados destacan en las ramas en las que se preparan, pero desafortunadamente Nayarit no les puede ofrecer las oportunidades necesarias por lo que urgen a representantes populares como es el caso de Manuel Cota en el Senado de la República para que enfoquen sus tareas hacia la implementación de políticas públicas que eviten la fuga de cerebros.

Posteriormente se abrió un espacio para la participación de los asistentes, mismos que abordaron temas como la deserción escolar; políticas públicas para evitar que los jóvenes abandonen el campo; apoyo a la educación pública en lo general y a la Universidad Autónoma de Nayarit en lo particular; vigencia de becas a niños y jóvenes; la necesidad de alfabetización y generar mayor credibilidad y confianza en las instituciones.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Cota dijo que es satisfactorio encontrarse de nuevo con quienes lleva amistad por varias décadas, además de varios proyectos coincidentes. Especificó que es aleccionador estar con jóvenes preparados y dijo estar de acuerdo en que los políticos deben responder a la gente no sólo en expectativas, por lo que agregó que la formación profesional no solamente se trata de dinero sino de proyectos aplicados como lo hizo el magisterio al implementar este programa de becas de posgrado.

Cota Jiménez, añadió que faltan solamente 364 días para el centenario de la vida institucional de Nayarit por lo que los jóvenes ahí presentes serán parte fundamental de lo que llamó La Generación del 17, que serán seguramente quienes colocarán al estado en los rieles del desarrollo.

Asimismo, refrendó su compromiso de estar de forma permanente a favor de la educación pública y recordó que a su paso por el Congreso local se logró para la educación pública básica, para la UAN y para el Tecnológico de Tepic, un presupuesto histórico en Nayarit, me queda claro que cuando hay posibilidad de decidir queda de manifiesto el compromiso adquirido y cumplido.

Manuel Cota, añadió que un tema de actitud es el que la política sea la praxis de la política y deba ser una vocación y no ocurrencias ni arrebatos por ello, los invito a integrarse a la política para que con fuerza continúen respaldando el tema de la educación.

Para concluir, Cota Jiménez dijo que como Sección XX deben considerarse como orgullo de muchas organizaciones sindicales y sentenció: si les va bien a los formadores, les irá mejor a los formados.