NAYARIT PLURAL: ¡LA MANO QUE MECE LA CUNA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Febrero / 2016

A pesar de lo que pudiera decirse sobre el ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, desde el 19 de septiembre del 2011 cuando dejó el poder, ha estado al pendiente de los procesos electorales futuros, obviamente le tocó vivir de cerca su relevo con la llegada del hoy mandatario, que impuso su estilo de trabajar distinto al de su antecesor. El ex mandatario ha sido visto en nuestra ciudad en algunos procesos electorales, para cumplir con su deber cívico de cumplir junto con su esposa Sharo con su respectivo voto, como un priista responsable que cumple con ese deber, aunque sin injerencia en la designación de posibles candidatos, al menos en la elección intermedia en los resultados no fueron del todo favorables, pues a pesar que el partido en el poder ganó la mayoría de Ayuntamientos se perdió la capital del Estado, y se corría el riesgo de suceder lo mismo en Bahía de Banderas En épocas pasadas se estilaba que la designación de los candidatos venían del centro del país, factor que al menos en los dos sexenios de gobierno del PAN no ocurrió, al no contarse en los pinos con presidente del tricolor.

Como resultado a ese fracaso del PRI, en ese entonces se perdieron varias elecciones para gobernador, ejemplo Nayarit en el 99 en que las malas decisiones al designar al candidato ocasionó rindiera frutos el experimento de la alianza que llegó al gobierno. Se crearon amplias expectativas con esa coalición, pero en el gobierno se condujeron similar al anterior, cuestión que produjo que a los tres años cambiará el panorama político, con la llegada al gobierno de Ney González al gobierno de Tepic, quien remó sobre viento y marea y se perfiló desde el Ayuntamiento rumbo a palacio de gobierno.

De manera posterior, González Sánchez, logró dejar sucesor en Roberto Sandoval Castañeda, aunque también aspiraban a esa candidatura Manuel Humberto Cota Jiménez y Raúl Mejía González, que tuvieron que disciplinarse y aguantar seis años para buscarla nuevamente. Es sabido de Manuel Cota Jiménez, actual secretario general de la CNC, cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, factor que lo pone por encima de sus adversarios internos. En tanto que Raúl Mejía González, mantiene una estrecha relación con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por lo que veremos que padrino tiene más peso, y no corran el riesgo de equivocarse y repetir la historia del 99.

Se comenta que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval trae a dos candidatos que son: Margarita Flores Sánchez e Hilario Ramírez Villanueva, la primera senadora de la república y el segundo presidente de San Blas. Tanto los citados, como aspirantes de otras expresiones políticas que han recorrido el Estado, han comprobado que tendrán una gran responsabilidad y problemas que resolver, tanto en lo inmediato como del mañana.

No hay duda que los grupos del PRI jugarán un papel importante, y lógicamente en el caso de la ola roja que maneja Ney, para ¿donde jalará?, la jugará con su cuñado Raúl Mejía Gonzaláz o con su amigo Manuel Cota, porque mucho se duda su determinación respalde a otra persona. Se percibe que el panorama para el 2017 está en veremos, y ni el PRI y tampoco los otros muestran signos de unidad, y se traen pleitos entre los grupos que deciden.