Cumplió Protección Civil en el operativo del día de la Candelaria

08 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.-

Con lo que respecta a la participación de la Dirección de Protección Civil del municipio de Acaponeta en el operativo del Día de la Virgen de la Candelaria que comenzó el 31 de enero y se prolongó hasta el 3 de febrero, el reporte que emite el titular de esa dependencia C. Germán Alaníz Quiñones, es de tranquilidad, aunque reconoce que desgraciadamente la jornada donde miles de peregrinos recorren los 18 kilómetros entre Acaponeta y Huajicori, se vio empañada y se llenó de luto por el triste y lamentable fallecimiento de un infante de 8 años de edad, que pereció atropellado y también por las lesiones que sufrió una joven mujer en otro accidente, hechos que se registraron en el vecino municipio serrano.

Aun así, Alaníz Quiñones hace una relación de la actividad de su equipo y en general las acciones del XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, destacando que afortunadamente solo dedicaron su labor a ayudar a varios vehículos automotores a continuar su marcha en casos de falla mecánica, además de orientar a los cientos de peregrinos sobre las precauciones que debían de seguir. Comenta el responsable de la protección de la ciudadanía en el municipio que desde la entrada a la ciudad los muchos visitantes, principalmente de los municipios nayaritas y del vecino estado de Sinaloa, y algunos de Jalisco y Durango, podían seguir los señalamientos para llevarlos con agilidad a la salida de Las Mojoneras y su continuidad a la carretera hacia Huajicori.

Fueron tres los filtros que esa dependencia montó en la ruta de los peregrinos en la geografía municipal: en la zona de Las Mojoneras; en el entronque al poblado de El Recodo y en la comunidad de Hacienda de las Mariquitas. Del lado de Huajicori, se montaron puestos de seguridad y auxilio en la población de Valle Morelos, en el Puente Los Laureles, en el Puente Pachecos y por último en el exterior de la Dirección de Seguridad Publica en Huajicori, justo a la llegada a esa cabecera municipal.

Explica Germán Alaníz que se instalaron en cuatro puntos lámparas para iluminar la carretera: a la salida de la colonia Lázaro Cárdenas, en el entronque con el 86 Batallón de Infantería, una más en el Llano de Mariquitas y la otra en Hacienda de Mariquitas.

Reitero su malestar por la terrible muerte del menor José Ernesto Adame de 8 años de edad la mañana del martes, tras ser arrollado por una camioneta, cerca del poblado Rodeo de Arriba ya en el municipio de Huajicori, cuando según los reportes policiacos, el niño fue embestido por una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, con placas RFW-93-11 del estado de Nayarit, con el lamentable final ya señalado. (DCSM)