En 2016 habrá programa PLANEA, aunque de manera muestral por falta de recursos: Antonio Carrillo

09 / Febrero / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.-

En Educación es obligación del gobierno alcanzar los resultados que el pueblo espera en este sector y a nosotros los maestros, porque nos conviene y vivimos de esta actividad, siempre estaremos actualizados y dispuestos a participar con los programas que las autoridades educativas pongan en operación por ello debemos recordar que en otros tiempos, estuvimos haciendo talleres en las comunidades y en las plazas públicas, para que hubiera una participación social, donde las madres, los padres y los hijos, estuvieran leyendo algún cuento o el tema que les gustara. Así lo señaló el dirigente de la Sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos.

Reiteró: lo importante es que se practicara la lectura y esto lo llevamos a cabo hasta nuestros días con diversos programas, como es el caso de Escuelas en Movimiento, ya que el leer un libro enseña y da el conocimiento necesario a quien no lo tiene, porque en nuestro país tenemos un bajo porcentaje de mexicanos que lee, por ello a través del gobierno y el sindicato de maestros, podemos convencer a la gente para que se pongan a leer, porque eso permite a la niñez y a la juventud adentrarse más en sus conocimientos del idioma español y la realidad en que vive.

Por otra parte, Carrillo Ramos, explicó que debido a la falta de recursos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el programa Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) se aplicará en 2016, pero sólo a una muestra de alumnos para ahorrar 200 millones de pesos, pero no se cancelará de manera definitiva como se ha publicado en algunos medios de comunicación nacional.

Añadiendo que el gobierno federal no cuenta con el recursos suficiente para llevar a cabo ese proceso de evaluación y por ello el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), eliminará los costos del diseño de nuevas pruebas y reutilizará la evaluación de 2015, ya que de acuerdo con la SEP es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo.

Dijo que ante las versiones difundidas de que la prueba sería cancelada en 2016, la SEP aclaró en días pasados que en 2017 volverá a aplicarse de manera muestral y censal, ya que la combinación de alternar las metodologías cada año permite dar un adecuado seguimiento de política pública de acuerdo con los estándares internacionales.

Destacó que es lamentable la suspensión de este programa, pero de acuerdo a lo comentado por las autoridades educativas, consideró que el examen será aplicado en 2016 sólo a una muestra controlada de alumnos de 6° grado de primaria y a dos millones de alumnos de 3° grado de secundaria. PLANEA será aplicada el 8 y 9 de junio para las escuelas primarias, y el 15 y 16 de junio para las secundarias.

Carrillo Ramos explicó que es de suma importancia tener diagnósticos que permitan evaluar un proceso y en este caso el sistema educativo tiene que ser evaluado bajo cualquier esquema, pero se necesita tener un diagnóstico que permita saber qué se debe cambiar, conservar o qué se debe hacer en estos momentos para conseguir la tan anhelada calidad educativa.

Recordó que el programa de evaluación ENLACE, que dejó de hacerse y permitía diagnosticar lo que sucedía en la educación ahora deben buscarse esos resultados que se necesitan y que las políticas públicas educativas puedan estar enfocadas a la necesidad geográfica, climática y de conocimiento de los alumnos de educación básica, media superior y superior.

Por eso el sindicato estará siempre disponible para colaborar con el gobierno y todos los sectores con el fin de obtener los resultados necesarios, siempre buscando una meta de formar mejores ciudadanos, ya que es obligación de formarlos, del sistema educativo público. Concluyó.